jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba tendrá la primera carrera de robótica del interior del país

ANIVERSARIO. Autoridades e integrantes del equipo IES celebraron en la Capilla del Buen Pastor.
ESCUCHAR

Será una tecnicatura de tres años, orientada al diseño y la aplicación. Lo confirmó el director del IES durante el acto oficial por los 35 años de la institución

El director del Colegio Universitario IES, Alberto Rabbat, confirmó que el Ministerio de Educación de la Nación finalmente aprobó la carrera de Robótica que comenzará a dictarse desde marzo de 2018. La buena noticia llegó esta semana y fue anunciada durante el acto oficial por los 35 años de la institución. Será la primera en su tipo en el interior del país ya que el cursado hasta el momento sólo se podía concretar en Buenos Aires.
“Llevó un año y medio la tramitación. Fue difícil, porque cuando creamos una carrera nueva siempre hay temores de qué va a pasar, no temores nuestros porque nosotros nos animamos y nos largamos con todo, pero sí de las autoridades del ministerio y de la gente que por ahí se pregunta quiénes son estos que sacan carreras que no las tiene la universidad”, expresó Rabbat a Comercio y Justicia.
La tecnicatura será de tres años de duración, orientada al diseño y la aplicación, no a la construcción.
“Empezaremos a armar los planteles, a escribir los libros, a buscar profesores. Hay mucho que ya existe en materia de robótica pero hay que formar gente para que lo implemente. Espero trabajar con gente de las universidades Tecnológica y Nacional, personas que ya hemos contactado y les dimos los planes de estudios para que nos hagan sus críticas. Son gente que hace investigaciones, directores de área, que no tuvieron oportunidad de crear la carrera en sus áreas académicas pero que nos apoyan a nosotros”, sostuvo el directivo académico.
Cabe recordar que la institución también incorporará el año que viene la Carrera de Diseño e Impresión 3D, otra carrera corta, de tres años, con salida laboral. La propuesta curricular ya cuenta con la aprobación de Educación.

Innovación
“Hoy la sociedad está preparada para recibir a las carreras de impresión digital 3D y robótica. En algunos sectores suele emerger miedo a que esto pueda quitar trabajo pero ya nos pasó eso, por ejemplo, con la máquina de tejer, donde mucha gente quedó sin trabajo y otra obtuvo trabajos menos sacrificados y más satisfactorios para la vida social”, ejemplificó.
A partir de agosto, el colegio universitario dictará cursos para aquellos que quieran conocer acerca de las dos nuevas ofertas académicas.
“Siempre nos identificamos por traer las carreras del futuro. Con estas dos carreras nos adelantamos a los trabajos que se vienen. Además, por su impronta automotriz, en Córdoba habrá mucha demanda de impresión 3D para matricería y moldeados, a lo que se suma la demanda en prótesis. Y la robótica forma parte del paradigma laboral venidero”, adelantó Rabbat.
La entidad también destaca que con esta propuesta pretende estar a la altura de lo que los millenials exigen. Las nuevas generaciones buscan carreras innovadoras e interesantes porque ya no están motivadas por los mandatos educativos, rompen con el paradigma de la idea de “mi hijo, el doctor”.

Dos nuevas carreras del futuro comenzará a dictar desde el año que viene IES. Se trata de Robótica y Diseño e Impresión 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?