jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Córdoba adhirió al plan de Cobertura Universal de Salud

ESCUCHAR

La Nación promete un carnet válido para todo el país, historia clínica digital y medicamentos esenciales gratis. Se prevé el traspaso paulatino de las acciones a las provincias. El ministro Fortuna destacó la “posibilidad de que sea más eficiente el recupero de la inversión que hace el Estado en los pacientes que tienen cobertura”

Córdoba, junto a otras tres provincias -Entre Ríos, Jujuy y Salta-, adhirieron a la Cobertura Universal de Salud (CUS) en el marco del Consejo Regional de Salud (Coresa) que se reunió ayer en Buenos Aires.
Según detalló el Ministerio de Salud de la Nación mediante un comunicado, la CUS “es una estrategia nacional destinada a garantizar el acceso equitativo y de calidad  a los servicios de salud a las personas sin obra social ni prepaga”.
En la firma estuvo el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna; junto a sus pares de Entre Ríos, Ariel de la Rosa; de Jujuy , Mario Fiad; y de Salta, Roque Mascarello. En tanto que el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, fue quien suscribió el convenio con cada una de las jurisdicciones para desarrollar acciones coordinadas para la implementación.
Según detalló Nación, el plan permitirá que las personas sin obra social ni prepaga cuenten con un carnet válido para todo el país, su historia clínica digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.
Luego de la reunión, Fortuna dijo que “la cobertura universal de salud es un objetivo de la Organización Mundial de la Salud que nosotros en la provincia de Córdoba vemos con mucho optimismo porque nos va a permitir organizar mejor la atención de los servicios”.

El funcionario agregó que el común denominador que tienen Nación y provincias es el incremento de la demanda del sector público. Por tal motivo “la posibilidad de que sea más eficiente el recupero de la inversión que hace el Estado en los pacientes que tienen cobertura y el hecho de tener registros más eficientes son elementos que nos mueven a tener una actitud optimista en la firma de este convenio”.
Sobre este punto, Fortuna sostuvo a Comercio y Justicia que existe la voluntad política de Nación de agilizar el trámite de recupero de atención de personas con obra social que se atienden en hospitales públicos. Actualmente, el trámite entre las obras sociales y la Superintendencia de Servicio de Salud demanda ocho meses, y la promesa es que se acote a 30/45 días.
Consultado por los alcances de la adhesión, señaló: “Las provincias expresan su voluntad de participar en un  programa que apunta  a integrar todos los sistemas y garantizar la organización”. Y explicó que se irá hacia “un padrón nacional donde se nominalice a las personas sin obra social”. Graficó que en Córdoba hay 1.250.000 personas en esta condición.
También explicó que se pretende la transferencia, de manera paulatina, de los programas nacionales a las provincias. Para ello, cada provincia tendrá una cuenta específica en Banco Nación, a la que se le transferirá los fondos. Destacó que el diseño y la ingeniería del nuevo plan “es bueno”, que llevará un proceso y que “habrá que ir viendo cómo se ejecutará”.

Críticas
Entre quienes manifestaron  su crítica a este nuevo plan -anunciado a mediados del año pasado por el presidente Macri-, se encuentra el ex ministro de Salud Daniel Gollán, quien duda de la incidencia positiva que tendría el sistema -que promete «equidad» y «universalidad» en materia de atención a la salud-.
En declaraciones vertidas el año pasado, Gollán sostuvo que la CUS “esconde el objetivo de avanzar hacia un sistema de aseguramiento que indefectiblemente acabará aumentado la inequidad”.  “Instalar el concepto de cobertura como acción posible desplazando el de derecho como acción concreta, es todo un criterio de época. Ya en 1978, 134 países firmaron la Declaración de Alma Ata, en la que se sostenía que la Atención Primaria de la Salud (APS) debe ser la estrategia que deben darse los pueblos para mejorar su salud. Macri pretende firmar su defunción”, agregó.
Al respecto, Fortuna contradijo los dichos de Gollán y señaló que la CUS   “se basa en asistencia primaria de salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?