viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Contadores piden cambios en turnos vía web que exige la AFIP

ESCUCHAR

Desde ayer, los profesionales que requieran realizar consultas o gestiones para sus clientes en las distintas dependencias del Fisco deberán obligatoriamente agendar de manera previa un horario por Internet

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) advirtió a la Afip sobre una serie de inconvenientes que podría generar el método de turnos a través de la web que comenzó a regir ayer para los contadores que requieran realizar consultas o gestiones para sus clientes en las distintas dependencias del organismo.
Cabe recordar que el Fisco, por medio de la RG 4188-E, dispuso la obligatoriedad de obtener el turno web para la presentación de determinados trámites.
En representación de los 24 consejos profesionales del país, Facpce presentó una serie de “inquietudes”, dadas las particularidades de la actividad profesional en relación a la gestión por múltiples contribuyentes, con trámites que requieren de urgencia para su tratamiento o distancia de la ciudad de asentamiento a la cabecera de distrito.

José Arnoletto, presidente de la Facpce, graficó a Comercio y Justicia que se plantean dos situaciones: “Para consultas puede ir el colega con un turno a su nombre y consultar varias cosas de varios clientes. Pero, para trámites, debe pedirse con clave fiscal del cliente y se asigna un turno por trámite. Ésta es la parte de la modalidad que pedimos que se cambie porque el colega puede tener un turno a las 9 para el cliente A, otro turno a las 12 para B y otro cuatro días después para C, y eso no va a funcionar”.
Asimismo, señaló que “parte de la posición de la Subdirección de Servicios al Contribuyente de Afip apunta a tener visibilidad de cuántas personas y cuántos trámites atiende cada empleado, y bajar los tiempos de espera; pero hay detalles de implementación que no los previeron, como el que un mismo asesor lleva adelante a varios clientes”.
Arnoletto también graficó que para poder representar a un contribuyente, el contador debe estar autorizado con el formulario 3283, que aún es manual, con firma certificada, trámite que calificó como “tedioso”. “Hemos pedido que el contribuyente con la misma clave fiscal nivel 3 pueda autorizar a otro a representarlo. Esto le daría agilidad al proceso. Se comprometieron a verlo con el área de Legales para implementarlo, pero por ahora no funciona así”, sostuvo.
Por otra parte, Arnoletto aclaró que en las agencias pequeñas de Afip, donde los profesionales y los empleados tratan asiduamente, se los atenderá sin turno. Esto excluye a las agencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ciudad de Córdoba, Rosario, ciudad de Mendoza, y algunos municipios de Buenos Aires.

Más reclamos
En otro orden, Facpce también hizo su reclamo sobre el formulario 960/D, que es un formulario interactivo que le permite a cualquier ciudadano conocer el comportamiento fiscal de un contribuyente. Debe estar exhibido en los comercios o en el lugar de prestación de servicios. También permite verificar si el comerciante acepta pagos con débito en su local.
Por medio de una nota formal, los contadores advierten sobre la “imposibilidad de generar” el mencionado formulario para los contribuyentes no encuadrados en los presupuestos de obligatoriedad de uso de posnet. En ese sentido, la Facpce pidió las “adecuaciones informáticas” para resolver la situación.

 Los contadores también se refirieron a la entrada en vigencia de las normas que modifican las alícuotas de las contribuciones patronales desde el 1 de febrero  y que incorpora un mínimo no imponible por cada trabajador. Facpce advirtió a Afip que “no están previstas en los aplicativos utilizados para la liquidación y la generación del formulario 931”. Pidieron la “adecuación inmediata” y la extensión de los plazos para los trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?