viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Conadu reclamó mejora salarial “sustancial”; no hará paros, por ahora

ESCUCHAR

El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios rechazó el 22% de la propuesta oficial para las paritarias del sector. Piden mayores avances en temas pendientes del convenio colectivo.

El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) sesionó durante dos jornadas con la participación de 21 representantes casas de altos estudios y decidió reclamar en paritarias “una mejora sustancial y mayores avances en los temas pendientes del convenio colectivo y la jerarquización”, aunque privilegió el diálogo por lo que, por ahora, no realizará paros.

Los representantes de 21 universidades nacionales, entre ellos referentes locales, rechazaron de forma unánime “la propuesta oficial para recomponer los haberes en un 22 por ciento y en dos tramos”, y señalaron su “preocupación” ante “la falta de compromiso paritario, que no se corresponde con la voluntad constructiva del gremio durante los últimos años ni con la historia de la negociación por parte del Ministerio”, afirmó el secretario general de la Conadu, Pedro Sanllorenti.

El dirigente explicó que el plenario ratificó el rechazo de la oferta y reclamó “una mejora sustancial en la próxima reunión del 11 de mayo”, en tanto la secretaria Adjunta, Verónica Bethencourt, señaló que el gremio continuará apostando a “la negociación paritaria porque es el camino que permitió avanzar desde 2004”.

Y añadió: “Es preciso estar a la altura de las circunstancias y mostrar avances concretos en relación con el convenio colectivo y la jerarquización, sobre lo que aún no hubo respuestas”.
El plenario también decidió redoblar “la campaña por la homologación del convenio colectivo toda esta semana”.

Conadu Histórica, con protesta
Por su parte, la Conadu Histórica -Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios- que conducen Rita Villegas y Claudia Baigorria, ratificó el plan de lucha y convocó para mañana y el jueves a “una jornada nacional con paros, movilizaciones, radios abiertas y clases públicas”.

A la protesta también adherirán los trabajadores de las universidades de Río Cuarto y Rosario, de otra federación, y los propios de la Patagonia Austral, Litoral, San Luis, Cuyo, Jujuy, Luján y San Juan, en tanto varias filiales anunciaron acciones de visibilización con clases públicas, carpas y marchas hacia los rectorados (como Tucumán, Sur, Catamarca y Centro).

“La oferta es insuficiente e imprecisa y genera incertidumbre. El gremio reclama una mejora del 40 por ciento para todas las categorías y dedicaciones, hacia la media canasta familiar para el cargo testigo; la publicación en el Boletín Oficial del convenio colectivo y la eliminación de Ganancias”, puntualizaron.

Los gremios de la Federación se reunirán en el Congreso Extraordinario del sábado 16 de este mes para debatir “si la nueva propuesta se aproxima o no a las demandas” de la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?