viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Con música se puede ser más productivo en el trabajo

ESCUCHAR

Las músicas clásica, ambiental, de Mozart, pop y con fuertes inclusiones de bajos son las más recomendadas. “Estoy seguro de que mejora la calidad emocional y el ambiente de tareas”, afirmó Daniel Biassi, especialista en recursos humanos.

La mayoría de los trabajadores mejora su redimiento laboral al escuchar música. Mientras en algunas oficinas y fábricas está prohibido, por el contrario, quienes tienen las posibilidad de acceder a ella producen más. Así lo reveló recientemente un estudio de  Mindlab International, que descubrió que nueve de 10 trabajadores se desempeñaron mejor en presencia de la música.

La misma investigación señaló que hay cinco estilos que favorecen esto, ya que escuchar la música equivocada puede ser contraproducente. Enumeró: canciones con fuertes inclusiones de bajo, música ambiental; melodías clásicas; Mozart y pop.

Un mejor clima laboral y la atención a las emociones sin dudas logran mayor satisfacción y sentido de pertenencia, según advierten los especialistas en recursos humanos como Daniel Biassi, director de la consultora local que lleva su nombre. Consultado por Comercio y Justicia sobre la influencia de la música en el trabajo, señaló: “Hay empresas que se preocupan más y otras menos sobre este tema en particular. Considero que es preferible que haya música a que no haya, siempre que sirva y que no entorpezca o interrumpa procesos y, además, que sea consensuada entre la gente que comparte el lugar de trabajo”.

Y agregó: “Estoy seguro de que mejora la calidad emocional, el ambiente, el clima. En el caso de trabajos de áreas administrativas posiblemente es mejor que haya música ambiental, de abierta difusión en el lugar, aunque algunos usan auriculares. En tanto que en una línea de trabajo en una fábrica puede perjudicar la audición de señales sonoras a las que se debe estar atento, por ese  motivo es que hay fábricas que no lo permiten”.

Según la investigación de Mindlab, las melodías sin letra permitirán mayor estimulación. Principalmente para los trabajos que requieren gran atención. Incluso advierten de que cuando se suprimió la música ambiental de un lugar de trabajo, el tiempo dedicado a las tareas demoraban más de lo previsto. Este tipo de música es la ideal para estar alerta y mejorar el enfoque.

También descubrieron que los participantes expuestos a la música pop completaron pruebas 58% más rápido que los que no escucharon nada de música. Y es que este tipo de música ha sido descripta como el mejor género para un rendimiento más rápido, con una disminución adicional de 14 por ciento en la ocurrencia de errores.

En foco
La potencia del estado emocional

“La música es una herramienta de gestión muy potente si usted desea aumentar no sólo la eficiencia de sus empleados sino también su estado mental y emocional, lo que va a ser más positivo en el trabajo”, afirmó David Lewis, neuropsicólogo y presidente de Mindlab, que realizó el estudio.

Alegría, euforia, relajación, excitación, tranquilidad, angustia o dolor son algunas de las emociones que puede producir la música en las personas. Si se sabe escoger y canalizar bien, sin duda ayudará a la productividad laboral.

Para trabajos que implican movimiento, como mecánica o construcción, lo recomendable para mantenerse motivado y con la fuerza necesaria en la jornada laboral es que se centre en ritmos como el rock clásico, el hard rock o el heavy metal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?