Home  >   Profesionales   >   Colegio de Arquitectos pide que haya concursos de ideas para las obras públicas

Colegio de Arquitectos pide que haya concursos de ideas para las obras públicas

centro civico nuevo

Al conocer el anuncio del gobernador Schiaretti tanto de la ampliación de la Sede Central de Gobierno como del nuevo edificio de la Legislatura, los profesionales insisten en la implementación de un sistema abierto y no por contrato directo. Apuntan a la transparencia e igualdad de oportunidades

Carolina Klepp - cklepp@comercioyjusticia.info

Después del anuncio del gobernador Juan Schiaretti del proyecto de ampliación del Centro Cívico y de la construcción de la nueva sede para la Legislatura, el Colegio de Arquitectos – Regional 1 Capital solicitó que haya concursos de arquitectura para obras públicas emblemáticas como éstas.
Diego Peralta, al frente de la regional del colegio, insistió en la necesidad de una ley provincial que regule la materia. “La síntesis de la democracia es la participación. Solicitamos que haya una modalidad de concursos de proyectos así como existe la licitación para la ejecución de las obras públicas”, señaló el arquitecto, quien agregó que lo que generalmente ocurre es que se asignan los proyectos de arquitectura por contratos directos.
Uno de los argumentos del Gobierno para no realizar este tipo de concursos es que esa modalidad dilataría los tiempos en la etapa del diseño del proyecto. En contraposición, el Colegio de Arquitectos sostiene que puede llevarse adelante en tiempos cortos. A modo de ejemplo, Peralta contó que el viernes pasado se abrieron los sobres de un concurso de ideas para el Parque Urbano de Colonia Caroya, que se resolvió en dos meses y medio.
“Junto con las universidades que tienen la carrera de Arquitectura, es decir la Nacional de Córdoba, la Católica de Córdoba y la Blas Pascal, conformamos una mesa de trabajo donde uno de los objetivos es la elaboración de un anteproyecto de ley provincial sobre Concursos de Proyectos de Arquitectura para la Obra Pública”, adelantó el dirigente profesional.

Según amplió Peralta, la iniciativa es alcanzar con normativas de este tipo a todos los niveles del Estado, es decir, municipal, provincial y nacional.
Como antecedente, cuenta con una resolución de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) que en agosto pasado emitió la denominada Carta de Formosa. Allí, 23 entidades de arquitectos de todo el país propusieron “la sanción de una Ley Nacional de Concursos para la Obra Pública, en concordancia con las provincias y municipios”, para que por medio de un régimen legal se consolide el sistema de concurso como procedimiento necesario para la transparencia e igualdad de oportunidades.
La postura del colegio cordobés fue enviada al gobernador, así como al secretario de Arquitectura de la Provincia, Daniel Rey, pero los arquitectos aún aguardan respuesta. “No nos han llamado a participar”, dijo Peralta.
A modo de conclusión, la entidad colegial sostuvo que busca que los proyectos de arquitectura en la obra pública “garanticen y otorguen: calidad, en virtud de la selección de la mejor propuesta determinada por un jurado especializado, imparcial y justo; transparencia, igualdad de oportunidades y diversidad, pues durante el desarrollo de un concurso hay gran cantidad de estudios profesionales que elaboran; con diferentes enfoques y resoluciones, ampliando la visión del tema concursado”, entre otros puntos.

Comentarios (2)

  1. Franco dijo:

    “Uno de los argumentos del Gobierno para no realizar este tipo de concursos es que esa modalidad dilataría los tiempos en la etapa del diseño del proyecto.”

    El problema es que dilata los tiempos y se acaba el de este gobierno antes de inaugurar una obra faraónica.. No sólo se debe concursar el proyecto, primero se debe discutir con los ciudadanos la necesidad de esta obra y armar las bases del concurso para que realmente sea una infraestructura que garantice más accesibilidad a la ciudad.
    Estos procesos llevan su tiempo y superan los “tiempos políticos” pero eso al gobernador no le debería importar, si total la obra es para sus ciudadanos.. o no?

  2. Jose Pesci dijo:

    Adjudicar un Proyecto de obra Pública por Concurso de Arquitectura abierto es la única forma de garantizar por vías democraticas y transparentes el mejor y más económico proyecto para el Estado .
    A partir de un mínimo monto de obra todos los proyectos de obra pública deben ser adjudicados por concurso y nuestras ciudades nos lo agradecerán .

Los comentarios están cerrados.