viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Clínicas privadas piden suba de 30% a obras sociales y prepagas

ESCUCHAR

Preocupa a sanatorios el aumento de costos y las próximas paritarias del sector salud, que arrancarían entre 25 y 30% como piso de incremento. El reclamo también va dirigido a la Apross

Las clínicas y sanatorios privados de la provincia, nucleados en Aclisa y Caescor, acaban de dar una señal de alerta: pidieron a obras sociales, prepagas y a la Apross un incremento de 30% en el valor de las prestaciones para afrontar las subas en costos y personal.

Mediante una carta documento dirigida al ministro de Salud, Oscar  González,  al titular de la obra social provincial, Rodolfo Rodríguez, y al resto de las obras sociales y prepagas que operan en Córdoba, los privados alertaron sobre “la situación de extrema delicadeza económica financiera” que atraviesan.

En uno de los párrafos del documento dirigido a González, señalaron que lo ponen en conocimiento, en su carácter de máxima autoridad provincial en el área, “que los pagos en concepto de prestaciones médicas no se han actualizado en sus valores de conformidad con la evolución de los costos que demanda la prestación de dicho servicio” .

Seguidamente, señalaron: “Dada la estación del año en la que la población seguramente requerirá mayor atención médica sanatorial, entendemos que habrá falta de camas en el sistema, toda vez que la capacidad prestacional de las clínicas y sanatorios privados seguramente estará comprometida con las obras sociales que hubieren actualizado los mayores precios a los que el costo de la prestación se ve comprometido”.

En puerta

Las clínicas también adelantan que en esta situación “difícilmente” puedan hacer frente a los aumentos de salarios del personal relacionado con la sanidad. En pocos días más se abren las paritarias en el sector y se estima que las negociaciones arrancarán con un piso de entre 25 y 30 por ciento.

Fermín Cisneros, ex presidente y actual secretario de la Cámara Empresaria de la Salud de Córdoba (Caescor) señaló a Comercio y Justicia que desde hace ocho meses no reciben actualizaciones en el precio de sus prestaciones y que la última fue del orden de 8 a 12 por ciento. Para mensurar la incidencia de la problemática, graficó que hoy las clínicas y sanatorios son responsables de 54% de la salud de la provincia.

Finalmente, el dirigente empresarial y referente del Sanatorio Francés, señaló que hasta ayer no habían obtenido respuesta pero que esperaban “poder sentarse a hablar”. Sin embargo, recalcó que “el incremento de 30 por ciento lo pedimos de inmediato”.

Atrasos

–  “No se pudieron reponer el servicio ni las camas. Hoy la oferta y la demanda es exactamente la misma y se viene la época de alta demanda”, alertó Cisneros, en referencia al incremento de consultas e internaciones que se dispara cada año en la época invernal.
– Partos: Hoy las obras sociales pagan, en general, entre 1.400 y 1.600 pesos (incluye gastos y honorarios médicos).
–  Día-cama: Actualmente, según la obra social, están pagando entre  240 y 320 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?