viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Científicos identificaron el gen que sería el causante de la depresión

ESCUCHAR

El equipo de especialistas en análisis genéticos matemáticos ideó nuevos métodos estadísticos para localizarlo con la ayuda de computadoras. La enfermedad afecta a 350 millones de personas en el mundo
Científicos rusos lograron identificar un gen que sería el causante de la depresión, enfermedad cuya arquitectura genética es extremadamente compleja y que afecta a unas 350 millones de personas y es la principal causa de discapacidad en el mundo, según las últimas cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Hasta ahora no se había encontrado ni un solo gen que fuera catalizador de la depresión. La información que lleva el gen que hemos identificado es muy valiosa», dijo Tatiana Axenóvich, catedrática de Biología del Instituto de Citología y Genética (ICG) de Novosibirsk (Siberia), según consignó la agencia EFE.
Axenóvich junto a su equipo de especialistas en análisis genéticos matemáticos, idearon nuevos métodos estadísticos para localizar ese gen con la ayuda de computadoras más que de probetas o microscopios.

«Hasta ahora, para identificar el gen había que examinar, como mínimo, a unas 50.000 personas, lo que era algo irreal. En cambio, nosotros lo logramos con 2.000», explicó.
Los científicos se sirvieron de los datos cedidos por el Centro Erasmus de Rotterdam, que se dedica a estudiar la depresión, afección cuya arquitectura genética es extremadamente compleja ya que cuanto más pequeño sea el efecto que tenga el gen -algo característico de la depresión-, mayor selección de pacientes se necesita para su identificación.
«La clave ha sido no estudiar cada variante genética por separado, como es tradicional, sino el gen completo, especialmente las variantes que alteran el ADN», apuntó Axenóvich.
Los científicos se centraron en estudiar no tanto el diagnóstico, sino los síntomas, lo que permite determinar la predisposición de una persona a caer en una depresión. «Ha sido muy difícil de localizar el gen, pero es que además no es uno solo. Nadie sabe con exactitud cuántos hay, pero pueden ser varias decenas de genes los que causan la depresión», admitió la bióloga.
Si bien ya existen antidepresivos, Axenóvich considera que con la identificación de este gen los laboratorios obtendrán información muy útil a la hora de crear nuevos fármacos para combatir una enfermedad que se ha convertido en un reto para la salud pública. “Por ejemplo, con ayuda del gen se podrá investigar más profundamente el mecanismo que cataliza la aparición de los síntomas depresivos», señaló y recordó que la depresión es causada en 40% por herencia genética de cada persona y en 60% por motivos externos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?