jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Científicos cordobeses instalarán en Salta un telescopio robótico

ESCUCHAR

Lo harán especialistas del Observatorio Astronómico de Córdoba, en el cerro Macón, en la puna salteña, a 4.650 metros sobre el nivel del mar. Puede comenzar a funcionar en septiembre y podrá ser manejado remotamente a través de una conexión a Internet

En septiembre puede comenzar a operar en Salta el primer telescopio del proyecto Toros, sigla en inglés de “Observatorio Austral Robótico de Transitorios”. Su misión será descubrir potentes colisiones estelares en galaxias distantes hasta 600 millones de años luz. El objetivo es descubrir señales lumínicas que sirvan como prueba de la existencia de las ondas gravitacionales que predice la teoría de relatividad general formulada por Albert Einstein. Así lo  informó ayer Uniciencias, la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El instrumento será instalado en el cerro Macón, en la Puna salteña, a 4.650 metros sobre el nivel del mar. Allí, científicos del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) estudiaron las condiciones y la calidad del cielo. Lo hicieron en colaboración con el Observatorio Europeo del Sur, ya que el lugar fue uno de los candidatos para albergar el European Extremely Large Telescope (E-ELT). Se trata del telescopio más grande del mundo, que contará con un espejo de 42 metros de diámetro y empezará a funcionar en 2024, en Chile.

Por la cantidad de noches despejadas al año y la altitud del cerro, los investigadores del IATE decidieron aprovechar la labor realizada y motorizaron allí la creación del “Centro Astronómico Macón”. En ese espacio se desarrollan tres proyectos: Toros (junto a la Universidad de Texas Brownsville, Estados Unidos); Abras (en cooperación con Instituto de Astronomía, Geodesia y Ciencias de la Atmósfera de Brasil); e Ison (junto al Instituto Keldysh de Matemática Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -Conae. y el gobierno de Salta).
El primer instrumento del proyecto Toros es un telescopio robotizado que podrá ser comandado remotamente, a través de una conexión a Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?