jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

CIEC inauguró su ecoedificio con energías alternativas

ESCUCHAR

Cuenta con un sistema de iluminación LED, una red fotovoltaica con varios paneles en la terraza y -próximamente- se instalará un generador eólico fabricado por matriculados de la propia institución

Con generación de energías alternativas y tecnología de punta, el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC) inauguró la semana pasada su ecoedificio, nueva sede institucional (Jujuy 441). Fue en el marco del Día del Ingeniero en el país y de la asunción de las autoridades reelectas de la institución.
Luis Calderón, titular de la entidad, resaltó los aspectos tecnológicos con los cuales se dotó al edificio con participación de matriculados. Señaló que la institución está muy preocupada por el medio ambiente en el mundo y apunta a la sustentabilidad.
“Intentamos mostrar que hay cosas que son susceptibles de ser realizadas dentro de un contexto que no es el más apropiado. Hicimos un edificio donde incorporamos losa radiante alimentada con paneles solares, es decir, con energía solar calentamos un fluido y, a su vez, calentamos el agua que hacemos circular por el piso de todo el edificio, o sea, el costo energético es cero”, ejemplificó Calderón.
Además, enumeró que cuentan con paneles fotovoltaicos a través de los cuales generarán energía que venderán a EPEC.
En todo el edificio colocaron iluminación LED, que redujo “enormemente” el consumo, en tanto que los vidrios que utilizaron en la construcción retienen hasta 70% de rayos UV.
“Pusimos piso de granito compacto que es lo último que salió sobre granito y tenemos colocado un pararrayos que no es habitual, que es ionizante, capacitivo, tiene aros y nueve puntas para una protección con mayor nivel de cobertura”, completó.
Otra de las nuevas tecnologías aplicada es la de un ascensor de tracción directa que no tiene caja de cambio y  no utiliza aceite contaminante.
Calderón adelantó que en los próximos días se instalará un generador eólico de eje vertical que “toma viento de cualquier lugar que sea”. Estará ubicado en la terraza del edificio de siete pisos y no generará contaminación sonora.
“Tenemos muchos especialistas en energías alternativas, tanto que el generador eólico lo hemos generado nosotros. El pararrayo y la losa radiante, también. Tenemos la capacidad para entrar en el tema de las energías alternativas”, afirmó el presidente del colegio que nuclea alrededor de 7.000 ingenieros de distintas especialidades.

Redujeron el gasto energético
Si bien el nuevo edificio mantiene la dualidad (red de energía eléctrica y la fotovoltaica) van en el sentido de los objetivos que se ha trazado el país para avanzar hacia la diversidad de la matriz energética.
“Las metas que se han planteado en materia de energías en el país no son metas fáciles, son muy complejas y además faltan muchas cosas. Entre ellas, que no se ha podido producir conciencia al respecto. En el fondo surge siempre el tema económico. Un sistema fotovoltaico, en el peor de los casos, se amortiza en siete años, después de esos años se paga cero de energía. Hay una ley provincial donde hasta 300 kilovatios que genere un particular Epec se lo pagará a cinco pesos el kilovatio, algo que Epec se lo vende al consumidor a un peso el kilovatio. Hay que hacer estas ecuaciones para tomar conciencia del ahorro energético”, concluyó.

Los ingenieros especialistas pretenden convertir la nueva sede, ubicada en calle Jujuy  441, en un “edificio escuela” para sus matriculados y para todo aquel que desee interesarse en los
detalles de un ecoedificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?