viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Certifican nuevos centros formadores en rehabilitación

ESCUCHAR

El Consejo de Médicos otorgará ese reconocimiento a una red de espacios hospitalarios. Profesionales de distintas disciplinas tendrán la posibilidad de cursar gratuitamente la “especialidad del futuro”, llamada así por el creciente aumento de situaciones que son consecuencia del incremento de accidentes y de enfermedades

Por Carolina Klepp – [email protected]

El Consejo de Médicos certificará como centros de formación en la Especialidad en Rehabilitación a entidades de atención pública integrantes de la Red Provincial de Rehabilitación. Se trata de 10 establecimientos hospitalarios, tres de ellos en la ciudad de Córdoba (Misericordia, Pediátrico y de Niños) y siete en Río Cuarto, Villa María, Unquillo, San Francisco, Villa Dolores, Cruz del Eje y Laboulaye. El acto será este viernes.

Con este paso, los profesionales de distintas disciplinas que quieran capacitaste en la materia podrán hacerlo en forma gratuita. Esta posibilidad de cursar y rotar incluso entre las 10 entidades de la red es inédita en el país y Latinoamérica. Hasta ahora, los centros formadores en Córdoba eran privados.
La rehabilitación ha ganado proyección por las consecuencias que dejan el inusitado crecimiento de los accidentes viales, pero que también incluye las consecuencias de condiciones impropias de vida, de pobreza, de desnutrición, de abandono social.
La formación de recursos humanos en esta especialidad apunta a la atención adecuada y a la prevención y reducción en la aparición de nuevas discapacidades.

Marité Puga, subsecretaría de Discapacidad, Inclusión y Rehabilitación del Ministerio de Salud e impulsora de la red de centros públicos, la definió como “la especialidad del futuro” porque cada vez las personas viven más años y la accidentología es superior; asimismo, también llamó a tener en cuenta las patologías como diabetes, Parkinson y Alzheimer, que dejan secuelas.
Señaló que en la provincia se estima que 300.000 personas viven con algún tipo de discapacidad (permanente o transitoria); 175.000 de ellas ya tienen certificado de discapacidad.
Asimismo, destacó que los 10 centros de atención que se convierten en instituciones certificadas por el Consejo de Médicos para formar recursos humanos, están conformados por equipos multidisciplinarios de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y psicopedagogos, entre otros.
La entidad que nuclea a los galenos señaló que la formación de especialistas en la atención de las personas con discapacidades es central. Además, subrayó que exige una mirada y una actitud especiales con el paciente -humana y científica-.
Finalmente, Puga afirmó que los aspirantes a formarse podrán hacerlo durante un año y hasta dos, y está abierta la posibilidad a profesionales de todo el país.
Detalló que aprenderán desde estimulación temprana, hasta atención de ACV, discapacidad derivada de accidentes viales, dislexia y síndrome de Down, entre tantas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?