viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Cerebros y cerebritos, las dudas de los cordobeses

EN LA CALLE. Mediante el arte relacionaron conocimientos neurocientíficos con situaciones cotidianas
ESCUCHAR

Conocer causas y efectos de Alzheimer, autismo y esclerosis múltiple, hasta querer entender cómo funciona el olfato y cómo incide la música dentro de la cabeza, fueron algunas de las principales preguntas que emergieron, en la Peatonal, en el marco de la Semana Internacional del Cerebro.

Por Carolina Klepp – [email protected]

¿Cómo funciona el olfato? ¿Por qué se llega a tener Alzheimer? ¿Pueden las drogas alterar áreas importantes del cerebro? ¿Por qué ocurren las ilusiones visuales? ¿Qué pasa en el cerebro con el autismo? ¿Y con la esclerosis múltiple? ¿Por qué cuando la música cambia de un ritmo a otro sin esperarlo nos pasa algo en la cabeza?; si me tapo la nariz al comer y sólo uso el sentido del gusto ¿por qué no puedo saber exactamente lo que estoy comiendo?.. Éstas fueron las preguntas más recurrentes que hicieron niños y adultos en el marco de la Semana Internacional del Cerebro, que se desarrolló en Córdoba la semana pasada.

Al momento de comprender cómo funciona el cerebro humano comienzan a desplegarse múltiples mitos, curiosidades y verdades sobre esa pieza central del sistema nervioso. Fueron los Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN) de Córdoba, entidad integrada por becarios y científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes despejaron estas dudas mediante actividades lúdicas, música, teatro, danza y pintura, en el centro de la ciudad.

“Con una obra de teatro tratamos el concepto del aprendizaje y la memoria; con un rompecabezas difundimos cómo es la estructura del cerebro y un muralista también hizo lo suyo a través del arte. Buscamos despertar la curiosidad por las neurociencias, derribar algunos mitos al respecto y desmitificar el trabajo de los científicos”, señaló Victoria Pisano, bióloga y a punto de recibirse en la primera camada de doctores en neurociencias en la Casa de Trejo.

Por su parte, Eric Sigwald, psicólogo integrante del grupo de JIN, fue uno de los encargados de hacer experimentar al público con sonidos holofónicos “un espacio de sonido tridimensional en el cual a la gente le colocábamos auriculares y le pedíamos que cerrara los ojos y descubriera distintos efectos”. Y agregó: “Estamos en la era de las neurociencias. Del interés por la psicología la gente hoy ha saltado a interesarse por entender cómo funciona el órgano cerebro”.

Para Sigwald hay mayor difusión de las neurociencias y los más chicos también se interesan desde su perspectiva. Esta semana, por ejemplo, el grupo JIN visitará jardines de infantes de 4 y 5 años para explicar cómo funciona el equilibrio, la coordinación motora y los sentidos, con la esperanza también de sembrar vocaciones y encontrar allí futuros científicos.

Adiós a 10 mitos 
1. Usamos 10% de nuestro cerebro.
2. Neuronas que no se usan se mueren.
3. El alcohol mata neuronas.
4. El cerebro de los viejos ya no aprende.
5. Escuchar música clásica nos hace más inteligentes.
6. El tamaño del cerebro determina la inteligencia.
7. Usamos un hemisferio del cerebro más que el otro.
8. El cerebro está inactivo mientras dormimos.
9. Las neuronas no se regeneran.
10. Las mujeres tienen un sexto sentido.
Fuente: becarios e investigadores del Conicet y de la UNC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?