jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Carreras empresariales vienen ganando terreno

ESCUCHAR

Para la mayoría de los alumnos de nivel superior, el principal déficit de las universidades es la falta de experiencia práctica. Resultados de una encuesta entre 600 jóvenes de distintos puntos del país.

La principal preocupación de los estudiantes universitarios es la salida laboral y los jóvenes de entre 18 y 24 años optan cada vez más por carreras empresariales. Éstas son algunas de las principales conclusiones de un estudio entre 600 jóvenes de todo el país, elaborado por la Universidad Abierta Interamericana y el Grupo RHUO, de cara al Día del Estudiante que se celebra el próximo domingo.

Del total de la muestra, 54 por ciento aseguró que, si tuviese que elegir una carrera en este momento, privilegiaría la salida laboral que tiene la disciplina en cuestión.

“Hasta hace unos años las carreras tradicionales eran las más elegidas por las nuevas generaciones. Sin embargo, ahora parecen haber perdido terreno frente a las carreras empresariales. Entre los consultados de 18 a 24 años, 15 por ciento eligió la carrera de Ciencias Empresariales incluso por encima de las carreras clásicas o tradicionales, como Derecho o Medicina. En cuanto a géneros, los hombres eligen Ingeniería como carrera predominante; en tanto que entre las mujeres predomina Medicina y Psicología”, detalló el estudio.

La encuesta sobre “Universitarios y el trabajo”, realizada entre el 20 de agosto y el 7 de septiembre pasado, reveló que 50 por ciento de los encuestados elige su carrera exclusivamente por su salida laboral, aunque coinciden en su mayoría en que las carreras universitarias deben ser actualizadas, implementando experiencias prácticas que les permitan volcar sus conocimientos adquiridos en la universidad.

Inserción laboral tardía
La mayor parte de los encuestados indicó que quienes se reciben suelen tardar más de seis meses en insertarse al mercado laboral.

Alrededor de 61por ciento de los consultados sugirió que el principal déficit de las universidades es la falta de experiencia práctica. En tanto, 40 por ciento señaló que, para conseguir empleo, el principal requisito es tener una buena formación académica.

“Este interés por la capacitación se refuerza al asegurar que luego de la carrera, la mayoría realizará un estudio posterior (85%), en su mayoría de posgrado”, dice la investigación.

Otro dato relevante es que uno de los factores más valorados a la hora de elegir un trabajo es la flexibilidad horaria.

Desde la otra vereda, especialistas en recursos humanos advierten de que las empresas valoran “habilidades blandas” de los candidatos. “A pesar de que la mayoría de los encuestados considera que las empresas valoran en los candidatos a un puesto de trabajo la formación académica (e idiomas), ésta es una visión incompleta de la situación. Si bien se considera la formación, y cada vez más la especialización, es sumamente importante para las organizaciones considerar también las habilidades blandas -como liderazgo, capacidad de adaptación, proactividad, etcétera-, que son muy necesarias para el desarrollo de la persona dentro del ámbito de las empresas, y que van más allá de la formación académica”, afirmó Mariela Aliandri, gerente de Capital Humano de Grupo RHUO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?