jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cambios tecnológicos que se aplicarán en la educación superior

ESCUCHAR

El trabajo colaborativo, los procesos para evaluar el desarrollo de habilidades individuales y las estrategias de aprendizaje online son algunas de las tendencias y desafíos de las universidades

Los cambios tecnológicos globales que se aproximan en la educación superior fueron presentados recientemente en la 4º edición del New Media Consortium Horizon Report, que presenta los hallazgos anuales sobre identificación de las tecnologías emergentes más propensas a influenciar en la educación, enseñanza e investigación creativa.
El informe, difundido por el sitio especializado Universia, señala   tendencias clave, desafíos significativos e importantes desarrollos en materia de tecnología aplicada a la educación, en un contexto estrechamente vinculado con la misión central de universidades e instituciones de educación superior en el mundo.
Las principales conclusiones que deja este documento son:
* El avance progresivo de los enfoques de aprendizaje requiere una transformación cultural. Las instituciones deben estructurarse para estar en condiciones de promover el intercambio de ideas nuevas, identificar modelos exitosos dentro y fuera de la universidad y premiar la innovación en la enseñanza.

* Las habilidades del mundo real son necesarias para reforzar la empleabilidad y el desarrollo en el lugar del trabajo. Es necesario que las personas salgan de la universidad con habilidades que se aprenden de manera práctica en el mundo real. En este sentido, las instituciones tienen la responsabilidad de ofrecer una experiencia de enseñanza que permita a los alumnos adquirir habilidades basadas en la práctica, y que además integre a la tecnología de una manera significativa.
* El trabajo colaborativo es clave para el progreso. Las instituciones y los educadores pueden progresar más si aprenden entre ellos. Para lograr esto, es fundamental el trabajo colaborativo mediante comunidades de práctica, grupo multidisciplinario de líderes y grupos sociales abiertos.
* Pese a la proliferación de la tecnología y los recursos online, el acceso sigue siendo desigual. La brecha se mantiene en el mundo entre quienes no pueden finalizar sus estudios por problemas socioeconómicos -como clase social, raza o género-. Además, el acceso a Internet continúa siendo desigual.
* Se necesitan procesos para evaluar el desarrollo de habilidades a escala individual. Las tecnologías adaptativas sumadas a un enfoque de medición del aprendizaje están llevando a las instituciones a tomar la decisión de buscar la manera de personalizar la experiencia pedagógica del alumno, aspecto en el cual los líderes deben evaluar la adquisición de habilidades vocacionales, competencias, creatividad y pensamiento crítico.

El aprendizaje online, móvil o combinado es inevitable, según explica el informe,
y aquellas instituciones que no se plantearon estrategias para integrar este enfoque tendrán
dificultades para sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?