viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Cada vez mayor curiosidad por saber cómo educar el cerebro

ESCUCHAR

Revolución neuroeducativa, las mejores formas de aprender y las enseñanzas de la neuromagia son algunos de los temas que se abordarán en charlas y talleres gratuitos organizados por la Universidad Nacional del Córdoba y Ministerio de Educación de la Provincia.

Cómo educar el cerebro y cómo tender puentes entre la educación y las neurociencias despierta cada vez mayor curiosidad e interés entre los cordobeses. Esto lo demuestra las 1.200 personas que ya se inscribieron para participar esta semana de “Educando al Cerebro Córdoba 2015”.  La Universidad Nacional del Córdoba (UNC) en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia ofrecen dos jornadas gratuitas de charlas y talleres a cargo de destacados especialistas de distintos lugares del país. Serán el viernes 9 y sábado 10 próximos, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria.

“Estamos sorprendidos con la cantidad de gente inscripta ya. Son 1.200 personas, que es la capacidad de la sala principal del Pabellón Argentina. La inscripción sigue abierta porque estamos previendo retransmitir las charlas en otra sala con capacidad para 450 personas más”, explicó contento a Comercio y Justicia Franco Mir, uno de los organizadores.
El evento está destinado a los curiosos en temas del cerebro y a directivos y docentes de todos los niveles educativos (inicial, primaria, secundaria y superior). La participación es gratuita y otorga puntaje docente. Toda la información y modalidad de inscripción está en www.facebook.com/educandoalcerebro.

Según explicó Mir, entre los temas más requeridos por los cordobeses figuran el nexo entre educación y neurociencia; los estudios del cerebro y su abordaje en el aula, cuáles son las mejores formas de aprender; el uso de herramientas digitales en el aula; cómo enseñar y aprender a programar y distinciones de la inteligencia artificial, entre otros.

La apertura del evento estará a cargo de Fabricio Ballarini, del Instituto de Biología Celular y Neurociencia de la  Universidad de Buenos Aires, quien disertará bajo el título “Hacia la revolución neuroeducativa”. Ballarini, investigador del Conicet, se pregunta si la ciencia debe intervenir en cuestiones educativas. “A través de un viaje sobre distintas temáticas educativas veremos cuál es el aporte que la ciencia puede dar a cada uno de los casos”, adelantó. Posteriormente, Mir, miembro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias, desentrañará si son mito o realidad las diferencias sexuales en el cerebro. “A través de juegos y test cognitivos intentaremos responder este interrogante”, adelantó.

A su turno, el científico Pedro Bekinschtein dictará la charla titulada “¿Es el cerebro como un músculo?”. Antes de su presentación, invita a pensar: “¿Sentís que hacer crucigramas, sudokus o jugar al Lumosity mejora tus habilidades cognitivas? ¿Qué saben los científicos sobre esto? ¿Existe una manera útil de mejorar el cerebro? ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que el cerebro mejora?”.  Para responder a estos interrogantes, invitará al público a introducirse en en el mundo de Nintendo y de un convento de monjas en Milwaukee…

En escena
Neuromitos y neuromagia

A partir de una encuesta realizada a 204 maestras se analizará cómo el aprendizaje, la memoria y la plasticidad se ven desde la educación. También se revisará cuánto creen en “neuromitos” los educadores de Argentina y el mundo. Por último, se discutirá sobre la importancia de desterrar “neuromitos” para trabajar en la construcción del puente entre la neurociencia y la educación. Este capítulo estará a cargo de Julia Hermida, investigadora en neurobiología aplicada.

En tanto que Andrés Rieznik, investigador del Conicet y Arsat, hablará sobre “Neuromagia. Qué nos enseñan los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro”. Subrayó el disertante: “Presentaré distintos trabajos ideados y realizados por magos profesionales y científicos cognitivos para el entendimiento de la mente humana. En particular, focalizaré en la toma de decisiones y en el concepto de ‘forzaje psicológico’ de los mentalistas. Sus correlatos fisiológicos y neuronales y qué nos revelan sobre el libre albedrío y la conciencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?