viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Buscan ideas para revitalizar las áreas centrales de las ciudades

INNOVACION.Las iniciativas deberán promover espacios comerciales a cielo abierto, expansión del centro y espacios que atraigan al peatón.
ESCUCHAR

El Colegio de Arquitectos provincial, junto a diversos municipios, abrió llamado nacional de anteproyectos que logren impactos positivos. Centros comerciales a cielo abierto, más arboleda, más movilidad y entretenimiento para peatones, entre los ejes de las convocatorias

Varias ciudades del interior provincial buscan revitalizar sus centros urbanos en pos de mejoras económicas, sociales, culturales, de sustentabilidad y accesibilidad. En este sentido, tres de ellas -Villa María, Villa General Belgrano y Jesús María- apostaron a la reconversión con ideas surgidas de concursos abiertos. Para el caso de las dos primeras urbes, el llamado está activo; en el caso de última ya hubo anteproyecto ganador.
“La revalorización de las áreas centrales apuntan a recuperar el valor patrimonial, pulmones verdes, generar accesibilidad, mejorar la economía de la gente con centros comerciales a cielo abierto, que la gente habite el centro y no sea sólo un lugar para comercios y oficinas”, explicó a Comercio y Justicia el titular del colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Daniel Ricci, entidad organizadora de los concursos en alianza con municipios y otras entidades.
En el caso de Villa María, el concurso “tiene por objeto dar cumplimiento al convenio de coparticipación entre Ministerio de Industria, comercio y minería, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (Aerca) y Municipalidad de Villa María para el desarrollo de un centro comercial a cielo abierto”.
La propuesta remarca como eje el mejoramiento de la calidad urbano – ambiental para alcanzar la meta de un desarrollo económico comercial sostenible. Esto implica un área accesible, agradable, segura, equipada y responsable del medio ambiente y un ordenamiento de la infraestructura urbana.
La novedad en este llamado nacional a presentar anteproyectos es que es multidisciplinario; podrán participar arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros especialistas, maestros mayores de obra, técnicos constructores. Se detalla que es necesario que al menos uno de los miembros sea arquitecto titular.

“La multidisciplinariedad del enfoque es porque intervendrán especialistas en instalaciones eléctricas, profesionales ambientales para el arbolado, ingenieros en telecomunicaciones por la telefonía, especialistas en luminotecnia, entre otros”, describió el arquitecto Jorge Teobaldi, titular de la Regional Villa María del Colegio de Arquitectos.
Y agregó: “Se busca ordenar y desarrollar el área central, expanderla desde el Polideportivo, costanera, hasta Bv. España. Serían unas 20 manzanas más con el desarrollo de un eje que conecte lo que hoy separan las vías”.
En el espíritu de la convocatoria subyace la prevención de la instalación de grandes superficies y la mejora de la competitividad de los comercios minoristas. Las ideas deberán competir por crear condiciones para actividades comerciales, de entretenimiento y gastronómicos, como por ejemplo ferias a cielo abierto, ferias de food trucks, nuevas áreas de juegos, ordenamiento vehicular.
La iniciativa cuenta con la promesa del Ejecutivo municipal de que una partida del presupuesto 2018 sea destinada a una primera implementación del proyecto ganador.
Los premios serán: 1º $150.000, 2º $75.000 y menciones honoríficas. La fecha límite de inscripción es el 15 de agosto. El fallo del jurado será el 26 de septiembre. Por consultas: [email protected]

Más movilidad para peatones
En el caso del concurso de ideas para Villa General Belgrano, el objetivo está puesto en la revitalización del centro de la localidad “imaginando las transformaciones urbanas que permitan dotarlo de nuevos espacios de uso público y, al mismo tiempo, generar mayores recorridos con actividades de interés turístico; como las producciones artísticas, gastronómicas típicas de la región, recreativas y sociales”.
Los participantes disponen de un soporte gráfico donde están identificados todos los espacios urbanos, de dominios públicos o privados, que están destinados a formar parte los nuevos recorridos urbanos, que -sumados a los existentes- conformarán el nuevo sistema de movimiento de predominancia peatonal para los habitantes de la villa y los turistas.
El concurso aporta imágenes tomadas por un dron que recorre posibles espacios (corazones de manzana) a intervenir.
También se pretende que las ideas incluyan formas innovadoras de estacionamientos en estos corazones de manzana que no impacten negativamente en el paisaje.
“El objetivo fundamental del concurso es alcanzar una mayor calidad de la vida urbana, con nuevos espacios que tengan presente la escala humana, construyendo microclimas singulares en cada uno de ellos, con predominancia del desplazamiento peatonal”.
La fecha final de entrega de trabajos es el 27 de julio. Los premios serán $120.000 para el primer puesto; $30.000, para el segundo, y $20.000, para el tercero. Por consultas comunicarse vía mail a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?