miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Buscan frenar la suspensión parcial de la exención de tasa a profesionales

SERGIO RANG. Titular de la Fepuc.
ESCUCHAR

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) advirtió de que, de aprobarse la reforma tributaria municipal -que consideran que los afectaría-, presentarán un planteo de inconstitucionalidad ante la Justicia.

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) presentará hoy a todos los bloques del Concejo Deliberante de la ciudad su férrea oposición al proyecto de reforma del Código Tributario que suspendería parcialmente la exención de tasa (contribución sobre servicios) a profesionales.

En el marco del análisis del Presupuesto Municipal 2015, el edil Esteban Dómina (Frente Cívico) advirtió de que en el artículo 301 del Código Tributario -que refiere a las exenciones de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios- se “establece que estarán exentas las actividades de graduados en profesiones liberales con títulos expedidos por las autoridades universitarias, en el ejercicio individual de su profesión, a la vez que excluye de la exención a los profesionales que ejerzan su actividad organizados a manera de empresa o sociedad”.

Sobre la última parte del artículo, el presidente de la Fepuc, Sergio Rang, señaló a Comercio y Justicia, que aquellos profesionales que comparten, por ejemplo, una casa como oficina podrían ser alcanzados en la consideración de “organizados a manera de empresa”, con lo cual perderían la exención según el nuevo proyecto que sería aprobado hoy en primera lectura.

En este sentido, la federación que nuclea a 24 colegios y consejos profesionales de la provincia, se puso en alerta y prepara un planteo de inconstitucionalidad de una tasa sobre el ejercicio de la profesión.

Rang argumentó que no es competencia municipal la regulación del ejercicio profesional, ni puede intervenir el municipio en el normal desarrollo de actividades profesionales que no son otra cosa que el desarrollo del trabajo personal. En este sentido, aclaró que son los colegios quienes tienen la facultad de contralor y vigilancia del ejercicio profesional delegada por el Estado provincial.

Topes
Otras de los cambios para el sector profesional, también advertido por el concejal Dómina y ampliamente rechazado por Fepuc, es el previsto para el artículo 22 de la Ordenanza Tarifaria, que impone para 2015 un monto que sería un máximo de ingresos anuales profesionales, equivalente a 960.000 pesos, para gozar de la exención. Hasta ahora no existía ninguna restricción de esta naturaleza.

Sobre este punto, Rang se quejó: “Nos van imponiendo nuevos techos a los profesionales”, dijo el dirigente, quien anticipó que irán al Concejo Deliberante para intentar frenar estas modificaciones.

Rang enfatizó que además no fueron consultados y se verían afectados de aprobarse la medida. Sostuvo que el sector está soportando doble estándar de control por parte del municipio y de la provincia, que muchas veces se superponen.

Hoy directivos de los colegios y consejos profesionales de la provincia se presentarán ante el órgano legislativo municipal para rechazar los artículos que los afectaría y participarán de la audiencia pública prevista para los próximos días.

Cabe recordar que cuatro años atrás, se registró un antecedente por una situación parecida, en el que los matriculados anticiparon también que recurrirían a la Justicia, puesto que consideraban que iban a ser alcanzados por una exigencia tributaria ilegítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?