sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Bioimpresora 3D fabrica parches para heridas de diabéticos

ESCUCHAR

Científicos platenses desarrollaron la primera bioimpresora 3D del país que fabrica apósitos con antibióticos para aplicar en heridas de personas con diabetes, cuyo proceso de cicatrización es muy dificultoso. Se trata de un equipo del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi) del Conicet, que depende de la Universidad Nacional de La Plata. «Buscamos imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente para depositar sobre el tejido y evitar infecciones, que suelen derivar en gangrenas o amputaciones», contó el químico Guillermo Castro, investigador principal del Conicet y director del Laboratorio de Nanobiomateriales.
El equipo de Castro comenzó el proyecto hace tres años. «Ahora presentamos el prototipo de bioimpresora, que es la primera de su tipo en el país. Lo que necesitamos es financiamiento para desarrollarla, pero si todo sale bien podrá estar disponible pronto», afirmó.

Materiales biológicos
«Como investigamos con materiales biológicos, nos interesa obtener piezas con volumen que sean compatibles con la vida, por lo que las impresoras 3D convencionales que utilizan plásticos no nos sirven», precisó.
Y comentó que «la idea es desarrollar tecnología propia, ya que en el mercado existen parches genéricos que se importan de Alemania o Estados Unidos y son muy caros». Agregó que «planteamos hacer parches de diseño personalizado, es decir a partir del diagnóstico de cada paciente», con una «tecnología multipropósito» que está pensada «en principio para personas diabéticas» pero que «servirá también para otros tipos de lesiones de la piel, como quemaduras o heridas».
Por fin, explicó Castro: «Trabajamos con las heridas de los diabéticos dado que un informe de la Organización Mundial de la Salud advierte que a nivel global hay 422 millones de enfermos, y un gran porcentaje de ellos padece heridas crónicas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?