viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Big data para ajustar las tomas de decisiones

AMPLIO ALCANCE. Se aplica a cualquier sector, desde el industrial al comercial y de servicios. Latinoamérica está relativamente atrasada en la materia.
ESCUCHAR

Considerada la “revolución de la era de la información”, la gestión de los datos históricos, transaccionales y externos en tiempo real es una herramienta a la que ya le sacan provecho algunas empresas

“El big data es la revolución de la era de la información, es la capacidad que tienen las empresas de gestionar los datos en tiempo real y tomar decisiones en base a esos datos”, define José Joaquín Norte, doctor en Marketing Interactivo, máster en Inteligencia Artificial y docente de una diplomatura sobre este tema, que comienza este mes en la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
El especialista sostiene que las empresas de hoy requieren una plataforma de aprendizaje continuo que permita este tipo de gestión con base en datos históricos, transaccionales y externos, de todos los canales posibles.
Ante esta necesidad, cada vez más profesionales de diferentes sectores  se vuelcan a conocer acerca del mundo big data.
“Cuando hablamos de datos masivos, nos referimos a una gran cantidad de datos, que a partir del año 2012 se han venido consolidando en las empresas y que ya han irrumpido en las organizaciones, especialmente movidos por las redes sociales, el aumento del ancho de banda, Internet de las cosas y la computación en la nube”, explicó Norte a Comercio y Justicia.

Sin embargo, Latinoamérica presenta un ligero retraso, en general, en el uso del big data en comparación con otras regiones. Únicamente 17,6% de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya ha implementado actividades de big data, mientras que 16% planea empezar antes de que acabe 2017.
¿Cuáles son las razones de este uso tan limitado? Reflexionó Norte: “Por un lado, casi la mitad de los profesionales asegura que le faltan habilidades analíticas para manejar el big data (45,1%) y tiempo para estudiarlo o analizarlo (35,9%). Los análisis realizados afirman que hay una correlación estadísticamente significativa entre la implantación de big data en las organizaciones y el conocimiento que los profesionales de comunicación poseen sobre el tema”.
Acerca del futuro del tema en la región, Norte -fundador de Reputación Digital Marcas- agregó que los principales temas de preocupación en los graduados en comunicación en los próximos tres años están vinculados con la sociedad digital. Uno de ellos es “enfrentarse con la evolución digital y la web social (39%)”, el otro es “usar big data y/o algoritmos para la comunicación (37,8%)” y el tercero es “el fortalecimiento de la función de comunicación para apoyar la toma de decisiones de los altos directivos (37%)”.

Publicidad
Uno de los sectores que más énfasis pone en el análisis masivo de datos es el sector de la publicidad por Internet. Tal es el caso de Facebook, que mediante el análisis en tiempo real puede poner publicidades según intereses de los usuarios; también está el análisis de la experiencia del cliente para identificar opiniones, comentarios, críticas y qué usuarios con mayor influencia están escribiendo sobre ello.
Cuando se refirió al alcance del big data, también sostuvo que otros sectores se han beneficiado mucho del análisis de datos masivos, como por ejemplo las áreas financiera, eléctrica y de comercio minorista por Internet.

La diplomatura en  big data se inicia el 12 próximo en la sede centro de la UCC y está dirigida a profesionales que se desempeñen en áreas de marketing, operaciones, comerciales y de dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?