viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Arquitectos pueden valuar inmuebles para el blanqueo

ESCUCHAR

Hasta el próximo día 8, los profesionales tienen la posibilidad de inscribirse en el Colegio de Arquitectos para ser incorporados en la base de datos que será publicada para aquellos que buscan una orientación para adherirse al régimen

Las consultas por la valuación a valor de mercado de inmuebles que son pasibles de ser declarados en el marco de la ley de sinceramiento fiscal, están moviéndose en Córdoba. En ese marco, uno de los profesionales habilitados para valuar son los arquitectos según confirmó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia y autoridad de la Federación que los nuclea en todo el país (Fadea), Daniel Ricci.
Esto surge de la resolución general 3943/16 de AFIP que amplió el listado de los profesionales matriculados y habilitados para realizar las valuaciones de inmuebles, incorporando a los arquitectos en dicho listado.
La entidad colegial está convocando a sus matriculados a incorporarse a la base de datos que será publicada por órgano fiscal para aquellos que buscan una orientación para ingresar al blanqueo.
Cabe recordar que para poder acogerse al blanqueo de capitales, los contribuyentes que se encuentran en estas condiciones deben contar con la valuación correspondiente emitida por entidades competentes y registradas.

Al respecto, Ricci señaló: “Debido a que la declaración de inmuebles requiere de una valuación realizada por un profesional habilitado y en el marco de gestiones realizadas ante la AFIP, el colegio convoca a los arquitectos que desean ser incorporados en dichos listados”.
Por razones operativas y ante los plazos de vencimiento del último tramo del sinceramiento fiscal, los arquitectos que quieran realizar este tipo de trabajo deberán expresar su voluntad antes del próximo miércoles 8, completando un formulario on line en la página web del colegio www.colegio-arquitectos.com.ar
Tanto en Córdoba como en todo el país, los arquitectos ya están anotándose en los listados y están siendo consultados por la gente que pretende blanquear inmuebles, graficó Ricci.

Capacitación
La Regional Villa María del Colegio de Arquitectos ya lanzó una capacitación sobre tasación de inmuebles urbanos que ameriten ser presentadas en AFIP para el blanqueo. El curso será los próximos días 15 y 16.
“El objetivo es brindar herramientas y elementos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar una tasación en forma rápida, ejecutiva y sencilla, pero justificando fehacientemente los resultados obtenidos, mediante planillas dinámicas pre formateadas en Excel”, detalló el colegio.
Asimismo, se analizarán los criterios fundamentales para la valuación en función de las distintas variables que hacen al objetivo o finalidad de la tasación.

Según el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad,  ya se “sinceraron” en el país y en el exterior unos 45.000 inmuebles, por valor de 6.000 millones de dólares. “Estamos esperando que comience con más fuerza la declaración de lo que llamamos la etapa del ‘blanqueo del ladrillo”, agregó Abad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?