jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

“Argentina requiere de jueces con visión más humanizada”

CAPUTI. La camarista nacional expresó su análisis sobre los desafíos pendientes de la Justicia.
ESCUCHAR

La camarista Claudia Caputi sostuvo que es necesaria la capacitación continua de los magistrados y que éstos estén al servicio de la sociedad. Instó a la revisión del lenguaje de los operadores judiciales y a la mayor formación en materia de trata y narcocriminalidad. Lo expresó en el marco del panel sobre “Los problemas del presente y el futuro de la justicia”

Por Carolina Klepp – [email protected]

A poco de finalizar el año, un panel de referentes nacionales debatió sobre “Los problemas del presente y el futuro de la justicia”. Una de las disertantes fue Claudia Caputi, jueza de la Cámara Nacional en lo Contencioso-administrativo Federal e integrante de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), quien sostuvo: “Argentina requiere de jueces con visión más humanizada” . Así lo dijo a Comercio y Justicia y agregó que es necesario que los magistrados estén al servicio de la sociedad y se capaciten constantemente.
El panel se desarrolló en Buenos Aires días atrás y participaron, entre otras autoridades, el legislador porteño Gustavo Vera y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, decano de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales del Vaticano.
La camarista Caputi sostuvo que entre los problemas de la justicia se advierte la necesidad de que los operadores judiciales se formen más en materia de flagelos como la trata y narcocriminalidad, así como en la incidencia de los delitos en mujeres y niños, que están siendo los más afectados.
También hizo referencia, en el marco del panel, al alcance de la segunda encíclica del papa Francisco, titulada Laudato Si’, que el pontífice transmitió a los magistrados en distintas oportunidades. La jueza rescató que uno de los mensajes centrales de ese documento es poner en el centro a la persona humana y recordó la preocupación del Papa por el crecimiento de la droga y por la conformación de un Poder Judicial independiente. “Es necesario humanizar más todo”, concluyó Caputi.

Capacitación
La jueza también advirtió que hoy existe un problema en el uso del lenguaje por parte de los operadores judiciales y en los estereotipos que operan en la sociedad, incluido el Poder Judicial. “Por ejemplo, en este momento hay jueces que están realizando una capacitación con un psicólogo para revisar el lenguaje de los operadores judiciales y para entender el femicidio y cómo operan los estereotipos sobre el tema”, describió.
Además, comentó que actualmente funciona la Mesa Femicidios, que nuclea a distintos actores sociales, entre ellos jueces y funcionarios judiciales, donde se reflexiona y se revisa sobre los femicidios ocurridos en el país y se articula con grupos de víctimas para conocer qué observan ellas en cuanto a la atención que reciben cuando acuden a la Justicia.

VERA y SÁNCHEZ SORONDO
Hicieron hincapié en la encíclica laudato Si’

El legislador Gustavo Vera también se refirió a la encíclica del papa Francisco Laudato Si’, de la que dijo: “No es un texto partidario, es una forma de ver el mundo y resolver sus problemas, es necesario replantearse la forma que estamos viviendo en el planeta, porque tenemos el riesgo de destruirlo con el paradigma tecnocrático” y llamó a “que los jueces empiecen a reflexionar”.
En tanto, Sánchez Sorondo destacó que el Papa “es un pastor que sabe trabajar con la gente” y busca “generar una gran onda para que los pueblos sepan lo que está pasando”, en referencia al cambio climático, el dinero, la droga, el crimen organizado y también “las formas menos extremas como la pérdida del trabajo o las distintas formas de injusticia”. El monseñor recordó que “Moisés lo primero que hizo fue elegir a 40 jueces” y puso en consideración a los magistrados que deben estar libres de gobiernos, instituciones privadas y “estructuras de pecado” tales como las mafias. Y reflexionó al afirmar que “aplicar las leyes al caso concreto es un arte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?