viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Argentina, el cuarto país que más sufre la escasez para cubrir puestos

ARGENTINA. Cada vez más buscados los ingenieros y técnicos. Empresas advierten de falta de experiencia de recursos humanos disponibles en el mercado.
ESCUCHAR

Seis de cada 10 empleadores dijeron que enfrentan problemas para encontrar profesionales para posiciones claves. Ayer se divulgó el resultado de una encuesta global. El nivel de dificultad es el más alto desde 2007.

Argentina es el cuarto país con mayor dificultad en demanda de profesionales no satisfecha. El listado lo encabeza Japón, seguido de Perú e India. En el país, 63% de los empleadores manifestó que enfrenta problemas para cubrir puestos, siendo uno de los países del mundo que profundizó una variación negativa. Dentro del ranking general compuesto por 42 países, escaló nueve posiciones respecto del año pasado. Así surge de la “Encuesta de Escasez de Talento” que difundió ayer ManpowerGroup.

“Mientras que a nivel global los líderes de Recursos Humanos reportan que la escasez de talento es más probable que refleje una falta de competencias técnicas o una falta más general de candidatos para un puesto determinado, como fue el caso en 2013, en Argentina los encuestados manifestaron que la razón más común detrás de la dificultad para encontrar talento es la falta de experiencia de los candidatos (48%)”, sostuvo Alfredo Fagalde, director General de la mencionada consultora en Argentina. En segundo término, los empleadores indicaron la falta de competencias técnicas/habilidades duras (21%), y en tercer lugar, la falta de candidatos (17%).

Los “técnicos” siguen ocupando el primer lugar dentro de los puestos más difíciles de cubrir, seguidos por los “ingenieros” y los “oficios manuales calificados”.

Si se compara con los resultados de 2013, “obreros y personal de Tecnología de la información (IT) escalan dos posiciones (5º y 6º puesto, respectivamente), mientras que se presentan nuevas categorías (gerentes de venta, supervisores, gerentes/ejecutivos y gerentes de proyecto) y otras salen de los 10 primeros puestos del ranking (secretarias, asistentes y personal de oficina; representantes de servicios al cliente y soporte al cliente; choferes y operarios de la producción).

Problema mundial
Cabe contextualizar: se trata de una problemática global. Uno de cada tres empleadores a nivel mundial mencionó que tiene dificultad para cubrir puestos -un incremento de un punto porcentual respecto al año 2013 y el nivel más alto desde 2007-.

Para la encuesta 2014, ManpowerGroup consultó a más de 37.000 empleadores en 42 países -803 de Argentina-.

Ésta es la novena edición de la encuesta que explora la incidencia de la escasez de talento en el mercado laboral global y cómo responden los empleadores a los retos causados por la falta de talento disponible en categorías de puestos específicos. Del universo encuestado, 54% consideró que la escasez de talento lo afectará negativamente.

“El impacto en la capacidad de dar servicio al cliente sigue siendo la mayor preocupación a nivel global, pero la encuesta revela formas adicionales en las que las brechas en habilidades impactan de forma negativa en una organización -tales como la pérdida de competitividad y el aumento en la rotación del personal-. Estas últimas son los ámbitos de mayor impacto para los empleadores encuestados en nuestro país”, sostuvo Fagalde.

Ranking 2014

Los puestos más difíciles de cubrir en Argentina:
– Ingenieros
– Técnicos
– Oficios manuales calificados
– Personal de contabilidad y finanzas
– Obreros
– Personal de Tecnología de la información (IT)
– Gerentes de venta
– Supervisores
– Gerentes/Ejecutivos
– Gerentes de Proyecto de Tecnología de la información.

Fuente: ManpowerGroup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?