jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Área de RRHH está relegada en la transformación digital

ESCUCHAR

Las empresas argentinas destinan sólo 0,5% de su presupuesto de tecnología a este propósito, uno de los promedios más bajos de América Latina y España

Dentro de las empresas en Argentina, Recursos Humanos (RRHH) fue una de las áreas que no “picó en punta” en el proceso de la transformación digital.
El año pasado algunas compañías comenzaron a corregir esta disparidad, incorporando programas y procesos que mejoran la productividad pero también la calidad de la oferta de valor hacia los empleados.
En Argentina, según el estudio “Evaluación del Grado de Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos en Empresas de Latinoamérica y España”, hecho por IDC y Meta 4, 63% de las firmas destina menos de 0,5% del presupuesto de IT en herramientas orientadas a RRHH. Es uno de los promedios más bajos entre todos los países incluidos en el estudio.
Según Meta 4, el motivo por el que Recursos Humanos fue relegada como área de transformación se explica en tres puntos centrales: falta de transparencia de los beneficios, resistencia al cambio e individualización.

Falta de transparencia
Es fácil entender por qué marketing, atención al cliente, logística y producto fueron las áreas más adelantadas en recibir inversiones para reformularse como digitales. Son los espacios donde el retorno por inversión es más fácil de identificar, asegura el informe.
Una organización entiende fácilmente el concepto cuando agregar fondos en tecnología impacta inmediatamente en cantidad de ventas, reducción de costos de almacenamiento y producción o retención de clientes.
“RRHH fue siempre visto como un mundo en donde los resultados se consiguen a largo plazo. Esto era así ya que no existían las herramientas necesarias para medir el impacto de las medidas”, según evaluó la mencionada consultora.

Resistencia al cambio
Según el estudio realizado con entrevistas a cuadros altos con toma de decisiones de 300 empresas de Iberoamérica, sólo 49% de los encuestados del área de Recursos Humanos considera crítica la tecnología para su sector.
A diferencia de Marketing (75%), Operaciones (63%) y Finanzas (60%), en RRHH sigue imperando una lógica distinta en la cual se da prioridad al contacto cara a cara y el tratamiento es personal.
Sin embargo, esta visión va quedando en el tiempo. Esto se debe a que el perfil de aquellos que se encargaban del capital humano fue modificándose en las últimas décadas. De hecho, hace 30 años no había carreras universitarias enfocadas directamente al sector. Aquellos que hoy están llegando a los espacios de decisión son las primeras camadas del cambio.

Individualización
El informe completa que uno de los históricos puntos en los cuales los encargados de RRHH basaban su miedo es en el segundo término del nombre del área: “esto es cosa de humanos”.
Basándose en una supuesta antinomia entre tecnología y manejo personal, evitaron entrar de lleno en la digitalización, sin entender que la tecnología permite, en las plantillas laborales crecientes en número y complejidad, rescatar la individualización y las características particulares de cada uno de los empleados.
“La digitalización no transforma el trabajo en algo automático sino, por el contrario, ha generado más personalización que en toda la era industrial”, destaca el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?