jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Analizan cambios a la carrera sanitaria municipal

BAJO ESTUDIO. Redactan modificaciones de la ordenanza sobre el área de salud de la Municipalidad.
ESCUCHAR

La Federación que nuclea a los colegios de Córdoba (Fepuc) solicitó al ejecutivo comunal que todas las disciplinas de la salud puedan aspirar a ocupar jefaturas. Hoy, el municipio tiene dos escalafones diferenciados para ese sector.

Profesionales nucleados en la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) están elaborando una propuesta de modificación de la ordenanza municipal 8023 de la ciudad de Córdoba que refiere a la carrera sanitaria y a los cargos de conducción según los títulos profesionales.

Según explican en la federación, la problemática en análisis gira en relación con el agrupamiento 800 que nuclea a profesionales médicos, bioquímicos y odontólogos. Disciplinas que en 1984 se negaron a integrar el agrupamiento profesional 300, estipulado en la ordenanza 8023. “Este diferente agrupamiento no les permite a estas profesiones acceder a los cargos de conducción (Jefaturas de Sección, División y Departamento) mientras que sí se lo permite al resto de las profesiones”, informó Fepuc tras haber mantenido la semana pasada una reunión con el secretario de Salud municipal, Gabriel Acevedo.

Cabe aclarar que el municipio tiene dos encuadres para los profesionales de la salud: médicos, bioquímicos y odontólogos se encuentran dentro de un escalafón y el resto de los graduados en las demás disciplinas de la salud, en otro. Según se plantea desde Fepuc, Acevedo se comprometió a acercar el borrador con el que se está trabajando para redactar una nueva ordenanza que supere las limitaciones de la actual para permitir el acceso a los cargos de conducción a médicos.

En la entidad que nuclea a los graduados universitarios piden mayor amplitud: “En épocas en que la multidisciplina en los equipos de salud no se pone en cuestión, la Fepuc solicitó que todos los profesionales involucrados puedan acceder a los cargos de conducción”.

La información se difundió el viernes pasado a través del sitio institucional de la federación, que publicó los temas tratados durante la última reunión de la Junta de Gobierno.

También durante ese encuentro, se conoció que la Asociación de Técnicos Universitarios de Laboratorio de la Provincia se acaba de sumar a la integración de la Fepuc. También estuvieron presentes representantes de los colegios de Biólogos y de Constructores Universitarios, que están a punto de concluir los trámites para el ingreso a la federación.

Derogación
En materia de salud, los profesionales también están trabajando sobre la derogación del Decreto ley 6222 y a la elaboración de una nueva Ley de Salud provincial.

Fepuc prepara un documento que refleje el marco normativo necesario para la orientación de políticas en salud. Para eso, se considerará un informe presentado por el Colectivo por los Derechos a la Salud.

También se planifican las Cuartas Jornadas de Salud Pública en las que el eje central será el tratamiento de nueva ley de Salud para la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?