jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Al frente del rectorado nacional, Aiassa buscará “diálogo directo” con Ministerio de la Producción

ESCUCHAR

El cordobés asumirá su nuevo cargo el 20 de diciembre. Como estrategia para reducir la deserción en las ingenierías implementará las “tutorías de pares”, en las que los alumnos avanzados acompañarán a ingresantes. En 2018, adherirá la casa de altos estudios al Sistema de Reconocimiento Académico

Por Carolina Klepp – [email protected]

El 20 de diciembre próximo Héctor Aiassa asumirá como el nuevo rector de la Universidad Tecnológica Nacional para las 30 facultades regionales que existen a lo largo y ancho del país.
Los resultados de la elección de la Asamblea Universitaria del viernes pasado en Mar del Plata colocan al hasta ahora decano de Córdoba en un nuevo desafío.
Puertas adentro, pretende bajar la centralización de la burocracia universitaria y acompañar a las facultades allí donde estén radicadas. Puertas afuera, buscará ampliar los vínculos con el sector productivo. En ese sentido, impulsará el “diálogo directo” con el Ministerio de la Producción de la Nación, es decir, acercarse a otra de las carteras nacionales más allá de la de Educación.
“Queremos analizar qué puede aportar la UTN en materia de valor agregado e innovación”, detalló.

Uno de los temas ineludibles de cara a su nueva gestión en 2018 es el presupuestario, considerado clave para poder abrir nuevas carreras y actualizar los equipamientos requeridos para la formación de más de 70.000 alumnos distribuidos en todo el país.
“Tenemos fuertes objeciones presupuestarias. En el campo disciplinar de la ingeniería los costos intitucionales son más altos que en otros campos disciplinares, siempre hablando con respeto sobre el resto de las disciplinas. Ocurre que se requiere mejorar la situación presupuestaria para lograr una actualización tecnológica en los equipos de laboratorios”, describió Aiassa.
Más allá de estas aspiraciones, el flamante rector concluye: “Me va a tocar administrar lo que sea”, dijo en alusión a que el proyecto de presupuesto de Educación para 2018 ya ingresó al Congreso.

Tutorías y créditos académicos
En otro orden, se refirió a las líneas de acción que implementará en el grado en el país. “En todas las facultades de la UTN armaremos las tutorías de pares, es decir, alumnos de los últimos años que acompañarán a los ingresantes en el ensamble entre el cursillo de ingreso y las primeras materias de la carrera”, adelantó Aiassa. El objetivo es lograr la permanencia de los estudiantes y reducir la deserción de las ingenierías.
Asimismo, confirmó que su intención es adherir a la brevedad al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico para que estudiantes de ingeniería puedan cambiar de universidad de manera automática, sin necesidad de rendir equivalencias.
Ya son 47 universidades las que firmaron un convenio marco para que los alumnos de más de 230 carreras tengan movilidad en el país.

3 expresiones ingenieriles son las que se impulsarán en los próximos años en la Universidad Tecnológica Nacional. Se trata de las vinculadas con lo ambiental, energías renovables y mecatrónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?