jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Ajustes para mayor seguridad e higiene en la construcción

ESCUCHAR

El Ministerio de Trabajo provincial emitió esta medida. También considera necesario aumentar los controles en las obras por la utilización de sierras circulares.

El año comenzó con dos medidas del Ministerio de Trabajo de Córdoba para ajustar la seguridad e higiene en la construcción, a la cual deberá adecuarse el sector.

Mediante la Recomendación 432/14, la cartera solicita a las dependencias provinciales y municipales que en la confección de los pliegos de licitación de todo tipo de obra pública se incluya la cotización del ítem Higiene y Seguridad. Los montos formarán parte de la evaluación final para la comparación de las ofertas.

La recomendación responde a las sugerencias de la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción de la Provincia de Córdoba que, desde su constitución –en 2008- viene pidiendo que se aumenten y amplíen las medidas de seguridad como los controles a implementar en las obras.

Según informó el Colegio de Ingenieros Civiles, el ministerio señaló que la implementación y mantenimiento de las condiciones de salud y seguridad en la construcción estarán a cargo del contratista, acorde a lo indicado en la normativa vigente para las distintas etapas de la obra cotizada hasta su finalización.

“El contratista deberá contemplar todas las acciones y la provisión de los recursos profesionales, técnicos, equipos, materiales y mano de obra que sean necesarios con el fin de asegurar la protección de la salud y seguridad de los trabajadores”, precisaron.

Sierra circular
El Ministerio de Trabajo también emitió, en esta primera parte del año, la Recomendación 433/14, que impulsa otra medida con base en los acuerdos de la mencionada Comisión Cuatripartita integrada por representantes del municipio, Gobierno, gremios, empresarios y colegios profesionales.

Allí apunta a otra medida para las obras de construcción. Considera necesario «aumentar y ampliar las medidas de seguridad» y los controles a instrumentar en las obras por la utilización de la sierra circular.

El ministerio recomienda solicitar a las empresas constructoras que arbitren todas las medidas necesarias a fin de que el operario que maneje la sierra circular se encuentre capacitado en oficio, método de trabajo, cuidados a tener en cuenta y elementos de protección que deban usarse.

También comunica a las constructoras que la Comisión Cuatripartita, mediante profesionales de la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y con la intermediación del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), instrumentará un programa de capacitación específico para esta tarea con la debida certificación de competencia.

Además, la comisión realizará las capacitaciones relativas a las medidas de Higiene y Segundad vinculadas con este tipo de tareas en obra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?