Home  >   Profesionales   >   Agrónomos preparan la tercera jornada provincial de suelos

Agrónomos preparan la tercera jornada provincial de suelos

agronomos

El colegio profesional que los nuclea promueve el análisis, debate y generación de propuestas con relación a las problemáticas vinculadas con este recurso natural

La Carlota será sede de la 3º Jornada Provincial de Suelos, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC).
En el evento que se realizará el próximo día 27, habrá debate y generación de propuestas en relación con las problemáticas vinculadas con la situación de los suelos en la provincia de Córdoba, promoviendo la conservación de este recurso.
Se abordarán temáticas como ordenamiento territorial, manejo por ambientes y buenas prácticas agropecuarias.
El concepto de ordenamiento territorial, que concibe el espacio geográfico, social, productivo y ambiental de manera integral, implica la necesidad de generar consensos en el territorio.
“Por ello es fundamental contar con la mirada de todos los actores comprendidos para que, en conjunto, se puedan fortalecer proyectos que contemplen cómo se pretende el funcionamiento del territorio, pensando en el largo plazo y planificando en consecuencia”, anticiparon los organizadores.

Ambiente
También se propone trabajar sobre cuestiones referidas a la actual manera de interpretar a la agricultura por ambiente.
“Las características principales de cada unidad de manejo son clave para gestiones agrícolas eficientes y eficaces, considerando tanto el cuidado ambiental como las capacidades productivas”, agregaron a través de un comunicado.
Las buenas prácticas agropecuarias (BPA) son otro eje central de la jornada.
“Atender las urgencias del presente no debe comprometer las posibilidades de generaciones futuras. Es necesario, en este sentido, fomentar la promoción y toma de conciencia respecto a la importancia de las BPA”, detallan.
La jornada tendrá validez de ocho horas de capacitación para el programa provincial de BPA.
Para cerrar el evento se prevé un momento de intercambio brindado por especialistas y referentes en la temática, de ámbitos políticos, académicos y profesionales.
El planteo es ofrecer un diagnóstico de la problemática de los suelos y posibles soluciones.
Están convocados los organismos del Estado, centros de investigación, universidades y entidades del sector productivo.
Contará con la asistencia de técnicos, productores, estudiantes, instituciones gremiales e intermedias, y público en general interesado.
Informes: prensaydifusion@ciacordoba.org.ar Inscripciones: www.ciacordoba.org.ar