jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Advierten de muerte de 59 personas por el accionar policial

ESCUCHAR

Hoy presentan el mapa denominado “Uso de la fuerza por parte de agentes de seguridad en Córdoba”. Se trata de un relevamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba realizado entre 2011 y abril de 2015.

Entre 2011 y abril de 2015, en la provincia de Córdoba 59 personas perdieron la vida a causa del accionar de las fuerzas de seguridad, de las que más de la mitad de los casos se considera ejecuciones extrajudiciales cuyo resultado fatal es consecuencia de un proceder arbitrario, indica el relevamiento del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se indicó que «ante la falta de información brindada por el Gobierno», la UNC elaboró un mapa que ubica los casos de violencia institucional, que apunta a brindar elementos para profundizar el análisis y contribuir al debate.

EN DETALLE. Crearon un mapa de la violencia institucional en la provincia de Córdoba.
EN DETALLE. Crearon un mapa de la violencia institucional en la provincia de Córdoba.

«Intentamos construir una herramienta hasta ahora inexistente en nuestra provincia, que posibilita leer las características que asume el uso letal de la fuerza y comprender sus lógicas y transformaciones, de acuerdo a las políticas de seguridad que promueven los gobiernos», explicó la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Jaschele Burijovich.

Revisión
La especialista indicó que este «tipo de violencia estatal se asienta en el poder atribuido a las fuerzas de seguridad que, argumentando un ‘uso legítimo de violencia’, avala prácticas y procedimientos arbitrarios y excesivos, que se encuentran en su mayoría fuera de todo control o revisión institucional».

El mapa elaborado por el Observatorio ofrece información sobre la localización de la violencia institucional, la fuerza de seguridad interviniente, el estado de la causa y las fuentes consultadas.

También detalla que de los 59 casos, 34 son ejecuciones extrajudiciales, referidos a cualquier proceder arbitrario de los cuerpos de seguridad, que tuvieron como consecuencia la muerte de una persona.

Nueve muertes se registraron en situación de encierro, como por ejemplo comisarías y establecimientos carcelarios; por negligencia funcional, tres casos, en situaciones en que la causa del deceso responde a la falta de cuidado por el funcionario de seguridad correspondiente.

Según explica el informe, hubo 12 muertes por el uso de la violencia en situaciones interpersonales, por agentes de las fuerzas de seguridad.

Desaparición, un caso, que ocurrió cuando una persona fue reportada como desaparecida y existen sospechas de la participación de agentes del Estado.

La prensa cordobesa fue la fuente para la elaboración del mapa, ante la falta de información de los organismos públicos, explicaron en el Observatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?