martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Actualizaron el arancel referencial para los médicos

GALENOS. El Consejo de Médicos de la provincia actualizó los “aranceles mínimos éticos”.
ESCUCHAR

El Consejo de Médicos incrementó los valores de las remuneraciones para el ejercicio profesional. La suba ronda 30%. La consulta diurna se fijó en $240; con especialista, $330. Se incrementa si es a domicilio o de noche. Para la entidad se trata de “mínimos éticos”, pero aclara que hay quienes están cobrando por debajo de esas cifras.

Desde ayer rigen en Córdoba nuevos aranceles de referencia para los honorarios médicos. La medida fue fijada por la Junta Directiva del Consejo de Médicos de la provincia por medio de la Resolución 2633/2015, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Provincia.

A partir de ayer, la consulta diurna fue fijada en $240 y la consulta nocturna en $320. Si la atención médica es domiciliaria, se eleva a $360 (diurna) y $390 (nocturna). En tanto que, si se trata de una consulta diurna con especialista, el parámetro es $330, y $390 si es de noche. Si el profesional especialista va hasta el hogar del paciente, la consulta asciende a $450 (diurna) y $480 (nocturna).

Según informó la entidad que nuclea a los galenos, los montos son “mínimos éticos” que se actualizan una vez año, en este caso con un incremento que ronda 30% .

“Hay médicos que están cobrando por debajo de esas cifras y otros que cobran más. Estos aranceles son puntos de referencia y contemplan el análisis de distintos componentes como costo de vida, los valores que implican tener un consultorio, una secretaria, movilidad y seguro, entre otros”, señaló a Comercio y Justicia Concepción Zárate, secretaria del Consejo de Médicos. Asimismo, agregó que para la elaboración de la referencia se tuvo en cuenta la inflación oficial y lo que fija a escala nacional la Federación de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco).

Que los nuevos montos sean realmente percibidos por los galenos dependerá de muchos factores, entre otros, la fuerza de negociación que tengan los grupos médicos a la hora de los acuerdos con privados y los propios pacientes.

En Córdoba hay profesionales que no logran alcanzar ese referencial, mientras otros lo superan, en un escenario que no resulta homogéneo. En el comparativo nacional, los recientes montos aprobados están por debajo de los que fijó la entidad que nuclea a los médicos de Buenos Aires y similar a la de Santa Fe.

Premio Remo Bergoglio
En otro orden, el Consejo de Médicos abrió la convocatoria a los premios Remo Bergoglio, que distinguen la trayectoria, el aporte científico y el compromiso solidario.

El premio se entregará el Día del Médico, el próximo 3 de diciembre. Hasta el 31 de octubre se recibirán las nominaciones en la sede institucional (Mendoza 251) o vía e-mail, a [email protected].

“Las nominaciones realizadas, con el aval de cinco colegas, o por una institución médica, deben incluir la presentación del nombre de o los postulados, acompañado de una nota consignando los fundamentos de la propuesta y un breve currículo vital”, detallaron los organizadores.

Los candidatos deben ser médicos, instituciones médicas o grupos de trabajo. El jurado estará presidido por Rubén Spizzirri, presidente del Consejo y uno de los acreedores del premio en su versión anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?