sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Abogados evalúan acción legal contra las ART por asimilarlos a “caranchos”

POLEMICA. Este es el facsímil del aviso de UART que molestó a los abogados.
ESCUCHAR

Reaccionan contra un aviso de la Unión de Administradores de Riesgos del Trabajo (UART) que utiliza la imagen de esa ave. Mañana se reúne la Federación de Abogados provincial para tratar este tema. Consideran que es falaz hablar de “industria del juicio”.

En los últimos días, el tema de la litigiosidad vinculada con riesgos del trabajo ocupó la agenda judicial, empresarial y gubernamental.  Los números difundidos recientemente sobre proyección de incremento de los juicios laborales, que alcanzarían un récord de 13.698 demandas en Córdoba, 34 por ciento más que las registradas el año anterior -según datos de la Unión de Administradores de Riesgos del Trabajo (UART)-, y la atribución al sector abogadil la generación de una “industria del juicio”, no cayó nada bien a los letrados.

Los primeros en accionar judicialmente fue el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que presentará una demanda por daños y perjuicios por avisos publicitarios de la UART que consideran los afecta. Según precisó ese colegio profesional, en el aviso utilizan una “deplorable imagen que asimila a los abogados especialistas en daños como ‘caranchos’, a la vez que recomienda a los trabajadores que efectúen sus reclamos sin la asistencia letrada”.

Para el CPACF, tal sugerencia (que incluye la foto del ave) sólo puede explicarse “desde el cinismo de aquellos que representan empresas que deben pagar a los trabajadores accidentados las debidas y correspondientes indemnizaciones. Obviamente perjudica a sus mezquinos intereses la presencia de un abogado que le indique a éste qué y cuánto es lo que legalmente le corresponde”.

Consultado por Comercio y Justicia, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray,  analiza accionar también judicialmente por este tema, como lo hizo la entidad  de Capital Federal.  “No descartamos hacer lo mismo que ellos”, sostuvo.

Este tema y la alusión a la demoninada “industria del juicio” será tratado mañana como item único en la reunión de los colegios de abogados nucleados en la Federación provincial.  “Cuando en los juicios laborales se habla de la ‘industria del juicio’ creo que lo que se dice es una falacia, un ataque a la Abogacía”, dijo Echegaray.

Rechazo
Al respecto, el Colegio que él preside emitió un comunicado en el cual señala que el aumento de los reclamos judiciales no obedece a una actividad inusual, ilegítima o interesada de los abogados sino a reclamos de los ciudadanos que buscan en los tribunales la respuesta legal a ellos.

“Constituye una práctica artera y desleal sindicar a los abogados como responsables del aumento de litigios, lo que merece el absoluto rechazo de este Colegio. Más aún, en la problemática en cuestión, cuando los reclamos laborales, y en particular los emergentes de infortunios encuadrados en la ley de riesgos del trabajo, refieren a derechos de los trabajadores que gozan de particular tutela y compromiso de orden público según las leyes que reglamentan su ejercicio, la Constitución nacional y los tratados internacionales incorporados a la Carta Magna” .

En otra parte del escrito, sostienen que “hablar de `industria del juicio´ constituye una falacia y encubre un accionar malicioso que pretende, en el fondo, condicionar al Poder Judicial en su trabajo específico, cual es de resolver los conflictos con la aplicación fundada del derecho vigente”.

Asimismo, los letrados señalan que “se arrojan dudas sobre el accionar de los operadores del derecho -abogados y magistrados- omitiéndose deliberadamente adentrarse en los debates necesarios para determinar, por ejemplo, si alguna legislación no ha dado el resultado previsto (Ley de Riesgos del Trabajo) o si alguna oficina administrativa ha resultado ineficiente (comisiones médicas)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?