viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Abogado especializado en drones, una de las profesiones del futuro

ESCUCHAR

Diseñador de órganos y de redes neuronales artificiales, ingenieros de nanorobots médicos y terapeuta de empatía artificial son otros de los trabajos que aparecerán de la mano de la tecnología

La tecnología ha cambiado los puestos laborales, de eso ya no quedan dudas. En los próximos años nacerán nuevas profesiones que enumeró recientemente el sitio especializado Universia, con base en el análisis de la doctora en sociología y asesora de la Comisión Europea en competencias digitales, liderazgo y emprendimiento, Silvia Leal.
Entre las profesiones del futuro figura la del abogado especializado en drones y ciberseguridad. “Los drones ponen en riesgo la seguridad de las personas y hace falta un marco regulador en este sentido. Se necesitan profesionales que permitan su expansión pero que a la vez la controlen y la limiten. Para desarrollar este marco legal se necesitan abogados con conocimientos en tecnología, para tener conciencia del impacto de estos nuevos desarrollos sobre nuestras vidas”, describe el informe.
La nanotecnología también trajo nuevos campos para trabajar y se requerirán ingenieros de nanorrobots médicos. La nanomedicina utiliza robots para realizar prácticas. Se advierte que en el futuro se necesitarán trabajadores del mundo médico que tengan, además de los conocimientos médicos, conocimientos de ingeniería y computación. “Tanto los médicos como los biólogos que complementen su formación con la robótica podrán investigar y conocer los efectos de la nanotecnología en el cuerpo humano”.

Diseñador de órganos es otra de las profesiones que se avizoran. Advierten que se necesitan graduados de la rama de la medicina con conocimientos de impresión de órganos en 3D para trasplantes y experimentación médica. También serán valorados todos aquellos con conocimientos en bioimpresión, para investigar el desarrollo de nuevos materiales y técnicas para lograr órganos cada vez más parecidos a los humanos.
Además, se requerirán profesionales con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación, especializados en el desarrollo de robots. Deberán formarse en ingeniería e informática y se valorará que tengan conocimientos de inteligencia artificial e impresión 3D.
En 2020, la inteligencia artificial movilizará siete veces más de dinero que en la actualidad. Este crecimiento generará más cantidad de puestos laborales, por lo que se necesitará personal especializado para trabajar en el funcionamiento del cerebro y en la tecnología necesaria para replicarlo de forma artificial. El “diseñador de redes neuronales” será otra de las profesiones. Deberá tener conocimientos de lógica, matemática, programación y filosofía para el desarrollo de nuevas aplicaciones sobre esta tecnología.
Finalmente, se requerirán analistas y programadores de Internet de las Cosas que trabajarán sobre la interconexión de objetos digitales a través de Internet. En 2014, este puesto era ocupado por 300.000 profesionales especializados. Para el año 2020, esa cifra deberá multiplicarse por quince, según las proyecciones realizadas por la Universidad de Richmond (Estados Unidos).

Terapeuta de empatía artificial es otro de los trabajos del futuro. Se espera que la robotización avance en el campo del apoyo a personas con necesidades especiales. La existencia de robots en las terapias requiere gente con conocimientos en psicología, sociología y psiquiatría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?