viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Córdoba respaldó una vez más a Cambiemos, que le sacó 16 puntos a UPC en la provincia

FESTEJOS. “El pueblo cordobés es el que, otra vez, nos da el impulso, nos da las ganas para seguir”, afirmó Héctor Baldassi.
ESCUCHAR

Héctor Baldassi obtuvo 44,5% de los votos. martín llaryora, 28,5 %. El kirchnerismo quedó tercero. «Sentimos que la Argentina se está poniendo de pie», dijo el primer candidato a diputado nacional de Mauricio Macri. El Gobernador Juan Schiaretti reconoció muy temprano la derrota aunque advirtió de que con los resultados obtenidos mantienen tres bancas en la Cámara de Diputados

Cambiemos se impuso con comodidad en Córdoba y le dio un nuevo respaldo que le permitirá al gobierno de Mauricio Macri -de confirmarse los resultados en las próximas elecciones de octubre- sumar un quinto diputado nacional en el Congreso.
Héctor Baldassi se impuso con 16 puntos sobre la lista de Martín Llaryora, una diferencia muy contundente en Capital y Gran Córdoba. Con un total de 90,22% de mesas escrutadas, Cambiemos obtuvo 44,60% de los votos y Unión por Córdoba (UPC) se quedó con 28,33%. Tercero quedó el Frente Córdoba Ciudadana, con 9,91% del total del electorado. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se convirtió en la cuarta fuerza, con 4,37% de los votos, seguido por Encuentro Vecinal Córdoba, con 2,47%.
Pasada la hora 9.30, Baldassi, el gran ganador de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, hizo su aparición en el búnker de Cambiemos.
Con un discurso de tono sentimental, agradeció el apoyo contundente de los cordobeses. “Vamos por un cambio importante. Nosotros lo veníamos visualizando en cada lugar al que fuimos, cada cordobés nos decía no aflojen, sigamos construyendo este país, sigamos poniendo los ladrillos donde van porque este es el camino correcto”.
Sostuvo también el ex árbitro: “A partir de esa cercanía permanente, nosotros sentimos que Argentina se está poniendo de pie, que empezamos a dar nuestros primeros pasos. Hoy fue fundamental este acompañamiento de la provincia de Córdoba a nuestro presidente”.
Y agregó: “Aprendemos mucho de quienes no nos votaron, de sus sugerencias e inquietudes. Desde mañana vamos a seguir recorriendo el país para tratar de convencerlos. Vamos a seguir poniéndole el oído a cada uno de los cordobeses. No nos tenemos que relajar”.

Fuerte derrota
Una hora y media antes de que se comenzaran a dar los resultados, el gobernador, Juan Schiaretti, salió a reconocer la derrota aunque hizo hincapié en que UPC retendría tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
El Gobierno atribuyó el resultado de las PASO a la “polarización planteada por el Gobierno nacional entre el presidente Macri y el kirchnerismo”, y mantuvo sus embates contra el Gobierno nacional.
“Seguiremos defendiendo nuestra Provincia. Lo quiero decir con todas las letras porque todos los habitantes de Córdoba no podemos permitir que vengan desde la Provincia de Buenos Aires a sacarnos 7 mil millones de pesos: eso es injusto. No nos pueden condenar al déficit, no vamos a reducir programas sociales ni bajar los de obras públicas”, aseveró Schiaretti, refiriéndose a la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Fondo del Conurbano se refuerce con recursos que hoy se destinan a otras provincias. Al respecto, Schiaretti adelantó que tomará “todas las medidas legales que sean necesarias para garantizar los fondos”.
Además, reiteró la necesidad de “un acuerdo social, económico y de gobernabilidad” después de octubre y pidió a los votantes que «comprendan» que en las legislativas no se plebiscitan las gestiones nacional o provincial.
El primer mandatario dejó paso a Martín Llaryora, quien rápidamente se puso la camiseta de candidato y pidió que se comiencen a discutir propuestas.
“Subsidian más el transporte de Buenos Aires. Pagamos servicios que no utilizamos, como el subte. Nos dicen que tenemos que seguir esperando. No queremos más que nuestro pueblo espere. ¿Por qué no espera Capital Federal, que es el distrito más rico de Argentina?», se preguntó el vicegobernador.
El gran ausente en el búnker de UPC fue el exgobernador José Manuel de la Sota. Vale recordar que éste había decidido no encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de UPC, lugar que finalmente ocupó Llaryora.

Triunfante
“Hoy queremos pensar en Córdoba. Decían que esta fuerza no existía y vamos a demostrar que en octubre vamos a hacer una gran elección”, dijo -por su parte- Pablo Carro, candidato por el Frente Córdoba Ciudadana (FCC), quien aseguró que su fuerza hizo una gran elección y que es en Córdoba la fuerza opositora que más votos ha logrado.
“Hemos seguido esta idea maravillosa de Evita que es que ‘donde hay una necesidad hay un derecho’ y ése es nuestro compromiso para llevar al Congreso: ir a convertir en derecho las necesidades de nuestro pueblo”, concluyó, al hablar en la sede del partido ubicado en la esquina de las avenidas Olmos y Maipú.
“El espacio del kirchnerismo en Córdoba se planta como una verdadera alternativa política del espacio nacional, popular y democrático. De confirmarse las tendencias creo que vamos a consolidarnos como una fuerza y va a cambiar el mapa político de Córdoba”, expresó Carro.

Cuatro afuera
Con los resultados de ayer, cuatro fuerzas políticas quedan fuera de las elecciones a diputado de octubre. Se trata del GEN (Miguel Ortiz Pellegrini y Griselda Baldata) 1 PAÍS (Sergio Massa y Margarita Stolbizer), Partido Humanista (Viviana Araujo) y Somos (Néstor Moccia).
En tanto, son siete las fuerzas que llegarían a las elecciones de octubre, según los primeros resultados: Frente de Izquierda (Liliana Olivero), Izquierda al Frente (Luciana Echevarría), Cambiemos (Héctor Baldassi), Unión por Córdoba (Martín Llaryora), Córdoba Ciudadana (Pablo Carro), Primero la Gente (Beto Beltrán) y Encuentro Vecinal (Aurelio García Elorrio).

La decisión, en manos de la Justicia Electoral
Dante Rossi confía en llegar a la Cámara de Diputados

Luego de que se conoció el resultado de los comicios, el precandidato a diputado nacional por Cambiemos (Identidad Radical-UCR), Dante Rossi, advirtió de que toma fuerza el planteo judicial realizado ante la Cámara Nacional Electoral en reclamo por el sistema que impuso el Gobierno nacional para el reparto de bancas en el marco de internas.
La intención de Rossi es que sean reconocidos la buena cantidad de votos que obtuvo y sea incluido en el listado oficial en el cuarto puesto.
El núcleo radical al que representa Rossi rechaza el sistema de distribución de bancas entre las listas que participen de la PASO impuesto por el PRO: el de lista incompleta, es decir que al partido ganador le corresponderá 3/4 parte de las candidaturas a bancas de diputados nacionales, mientras que al que obtenga el segundo lugar se le reconocerá el cuarto restante, sin tener en cuenta la cantidad de votos que obtuvo cada fuerza.
Asimismo, el sistema electoral impugnado por Identidad Radical fija un piso de porcentaje de sufragios de 30% para la participación en las listas de candidatos y la eliminación de la representación de toda minoría que vaya más allá del segundo lugar.
Hoy, legalmente, la lista perdedora en una interna debería llegar a 30% de los votos para poder acceder al cuarto lugar.
Para Rossi, esto es “poco democrático”, ya que “se busca proscribir a cualquier candidato de otra lista”.

San Francisco. La ciudad donde Martín Llaryora, vicegobernador y primer candidato de Unión por Córdoba (UPC), fue intendente durante dos períodos, dio la única alegría al oficialismo cordobés.

Río Cuarto. UPC sufrió una histórica derrota en el bastión político del ex gobernador José Manuel de la Sota. Cambiemos sacó una diferencia de casi 12 puntos.

Villa María. Cambiemos derrotó por cuarta vez consecutiva a UPC, que perdió las primarias a presidente (agosto de 2015), las presidenciales de octubre y el balotaje de ese año.

“ Córdoba una vez más está acompañando el proceso de cambio”

El intendente de Córdoba se mostró exultante por el amplio triunfo de Cambiemos en las PASO. “Hay mensajes que codificar: uno, que Córdoba apuesta al cambio; otro, que tenemos una lista importante de legisladores nacionales, ya que estaríamos logrando cinco diputados nacionales, y a esto se suma un mensaje de futuro versus pasado. La gente vota futuro», sostuvo.
«Para nosotros es un mensaje de lo que viene en la provincia. Creemos que se va a mantener en octubre. Estamos contentos, hay que trabajar para que se materialice», agregó.
“La verdad es que veníamos sintiéndolo en la calle, una gran expectativa de acompañamiento hacia el presidente y hacia la lista que encabezan Héctor -La Coneja- Baldassi, Soledad Carrizo, Gabriel Frizza, Brenda Austin, Diego Mestre, Walter Nostrala y otros tantos dirigente
Córdoba una vez más está acompañando el proceso de cambio que el presidente lleva adelante desde el 2015. Los cordobeses han votado con relación al futuro, un antes y un después para aquellos que buscan perpetuarse en el poder”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?