viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Una oportunidad en la digitalización del sector bancario

ESCUCHAR

Por Javier Gázquez*

La transformación digital del sector bancario abre un abanico de oportunidades para emprender.
Los bancos han sabido aprovechar las innovaciones tecnológicas en el campo de la información y de la comunicación, de manera de poder ofrecer a sus clientes grandes facilidades en un entorno totalmente digital.
En la actualidad, se habla mucho del término fintech. Esta palabra hace referencia a todas aquellas empresas que se dedican a ofrecer servicios financieros más asequibles y eficaces mediante el uso de las nuevas tecnologías. Estos avances han facilitado la vida de muchas personas, quienes valoran la rapidez de estos servicios.

Geolocalización y biométrica
Estos conceptos también se encuentran presentes en la actualidad. La geolocalización permite obtener la ubicación geográfica de un usuario a través de un dispositivo móvil conectado a Internet. De esta forma, las empresas podrán recopilar los datos de los clientes con el fin de ofrecerles servicios personalizados. La privacidad de estos datos preocupa a muchos usuarios pero, normalmente, estas empresas disponen de grandes medidas de seguridad.
Por otra parte, el uso de la biométrica ha aumentado notablemente en los últimos años. Hasta hace poco, estas técnicas sólo permitían reconocer la huella dactilar del usuario pero actualmente, mediante el uso de diferentes algoritmos, estas aplicaciones detectan características físicas y hasta el comportamiento del cliente.

Las fintechs entran con fuerza en el mercado
Algunos emprendedores han decidido salir al mercado creando startups dedicadas al fintech. En ellas se ofrecen servicios financieros alternativos al de las grandes compañías tradicionales. Estos nuevos empresarios crean aplicaciones y páginas web que agilizan los servicios que ofrecen.
Dichas startups pueden estar dedicadas a la banca online, al pago y las transacciones, a la financiación colectiva, al asesoramiento online y a un largo etcétera. Un sinfín de posibilidades en manos del usuario, las cuales podrá realizar desde cualquier lugar sin la necesidad de desplazarse hasta un banco tradicional.

La seguridad, un tema que preocupa a los clientes
A pesar del uso de la biométrica en aras de que el usuario pueda acceder a su cuenta, ésta no será utilizada en los pagos. Con ello se evitará posibles errores, de modo que el usuario no pierda dinero. Para confirmar la autenticidad del usuario, se siguen utilizando las contraseñas.
Además, las aplicaciones disponibles para los usuarios permiten el bloqueo de las tarjetas por si éstas le han sido sustraídas, e incluso también les ofrecen la posibilidad de retirar dinero del cajero automático sin necesidad de introducir la tarjeta.

Es fundamental mejorar la experiencia de los usuarios
Cada día surgen nuevas fintechs que ofrecen servicios exclusivos y novedosos a sus futuros clientes. Una de las innovaciones más recientes permite que el usuario pueda sacar dinero en diferentes establecimientos a través de su dispositivo móvil. Otra ventaja a tener en cuenta es que también se puede pagar una factura con sólo mostrar el smartphone, sin que el individuo tenga que enseñar la tarjeta.
Estas startups deben centrarse en el usuario mediante herramientas únicas que le faciliten sus transacciones. Algunas empresas ofrecen la simulación de productos de inversión, mediante una aplicación de uso fácil y rápido.

(*) Responsable en España de la compañía en marketing de contenidos Textbroker.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?