jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Todo lo que su empresa necesita saber sobre IPv6 y no se lo contaron

Por Diego Ghione *
ESCUCHAR

Aquello que identifica los dispositivos de una red IP como servidores, PC, routers, tablets, impresoras de red, teléfonos IP y teléfonos móviles con acceso a Internet se denomina dirección IP, que no es más que un código numérico que en su versión IPv4 tiene el siguiente formato: 200.150.80.160. IPv4 significa Internet Protocol Version 4 o versión 4 del Protocolo de Internet, es la tecnología que permite que los equipos puedan conectarse a Internet mediante cualquier dispositivo.

La cantidad de IP que se pueden lograr con el protocolo IPv4 son 4,30 billones en todo el mundo, lo que marca una limitación en la actualidad donde confluyen innumerables dispositivos que demandan una mayor cantidad de direcciones.

IPv6 es la sexta revisión de los protocolos de Internet y es el sucesor natural de IPv4. Este sistema soportará aproximadamente 340.282.366.920.938.000.000.000.000.000.000.000.000 de direcciones IP, un número prácticamente incalculable, pero que podrá sostener la demanda del crecimiento de Internet por muchos años.

El nacimiento de esta nueva versión está basado en la necesidad de mayores conexiones a la red por parte de esta nueva generación de dispositivos, que requieren acceder a la movilidad y a una mejor identificación de servicios que utilizan, como así también gestionar prioridades y seguridad.

Ante el agotamiento del estándar IPv4, los protocolos ya comenzaron a ser sustituidos y los sistemas funcionan paralelamente. En esta transición, muchos proveedores de Internet tienen sus reservas al respecto y optan por la creación de subredes privadas en empresas o en sus propios proveedores, lo que causa que real necesidad aún no esté a la vista.

En nuestro país, como en el todo el mundo, conviven los dos protocolos. Aquellos que lo están implementando evalúan como primera opción la posibilidad de que éstos puedan convivir un tiempo ya que el cambio no es de un día para el otro. Inicialmente los operadores avanzan sobre sus nodos, para luego llegar al cliente en sus puntos de acceso, quien deberá migrar también su equipamiento a IPv6.

Argentina está avanzando a buen ritmo, pero hay otros países -como Brasil- que lo están haciendo más rápido. Desde el mes de junio pasado se están planificando migraciones más aceleradas de servicios y muchos de ellos ya están en plena implementación.

La gran preocupación en el ámbito de las telecomunicaciones es la gran inversión que se requiere y por la cual los proveedores de Internet están analizando como será el retorno con la oferta de nuevos servicios. También es real la brecha que puede generar la demora del paso a IPv6, si nos remontamos a pocos años atrás no disponíamos de tantos equipamientos con acceso a Internet en el hogar como hoy.

Todas las compañías que trabajen con conexión a Internet deberán cumplir una serie de acciones para aggiornarse al cambio que es inminente.

¿Qué pasos debe seguir una empresa?
• Inventariar los componentes de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para estar seguros de cuáles son los elementos de software y hardware que soportan IPv6. Esto permitirá acceder a un panorama claro de qué requiere ser renovado y qué debe ser actualizado.

• Consultar a sus proveedores de conexión a Internet sobre la conectividad en función del protocolo IPv6, es decir, cuál es la disponibilidad y qué opciones de planes, paquetes y costos hay.

• En el caso que el proveedor no cuente con la posibilidad de brindar conectividad a través de IPv6 en la actualidad, es necesario saber cuáles son sus planes al respecto y actuar en consecuencia. IPv6 no es algo pasajero ni una moda, es la solución a una situación inevitable como el agotamiento de direcciones IPv4.

• En el caso que sí puedan brindar conectividad a Internet usando IPv6, se debe solicitar un plan de acción para agregar IPv6 a las soluciones en uso.

• Manejar la migración a IPv6 como un proyecto designando dentro del área de TI y redes, sugiero la elección de un administrador que coordine la actualización de la infraestructura para soportar este protocolo. Este proyecto debe incluir la capacitación del personal de TI y redes en IPv6. Existen suficientes opciones al alcance de todos los presupuestos, desde material gratuito en línea disponible en Internet, hasta consultorías con cursos de preparación, diseñados a la medida de las necesidades del cliente.

• En el caso que las empresas decidan no adoptar IPv6 en el corto o mediano plazo, pueden comprometer seriamente su crecimiento ya que las direcciones IPv4 se están agotando vertiginosamente. Es posible que cuando se requieran más, ya no estén disponibles los recursos necesarios.

* CEO de Denwa Technology, especialista en Comunicaciones Unificadas y Telefonía IP. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?