viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Señales positivas de la economía en el primer trimestre

ESCUCHAR

Por Leandro Selén /  Especial para Télam

La economía argentina mostró en el transcurso del primer trimestre señales de solidez en medio de la persistencia de la crisis financiera internacional, en tanto la batería de medidas económicas que comenzó a instrumentarse a fines del año pasado empezó a mostrar sus resultados.

Si bien oficialmente se conoció recientemente el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del primer mes del año, que fue 5,5 por ciento superior al de enero de 2011, la difusión de resultados de sectores de importancia para la estructura económica del país muestra que el primer trimestre fue positivo.

La recaudación impositiva cerró el período enero-marzo con 148.489,8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 29,1 por ciento en comparación con los primeros tres meses del año pasado. Esta cifra sirve de anticipo para tener una idea del comportamiento de la economía en el inicio de 2012, ya que marcó un crecimiento en los ingresos por derechos de exportación, por Ganancias y por IVA.

Asimismo, la balanza comercial argentina mostró en el primer bimestre un saldo favorable de 1.892 millones de dólares, 68,7 por ciento superior a los 1.121 millones del mismo período de 2011.

La liquidación de divisas por el sector agroexportador alcanzó en el primer trimestre del año 4.700 millones de dólares, lo que significó un aumento de 1,66 por ciento en comparación con el mismo período de 2011, año en que se registró el récord histórico para la actividad, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Al respecto, la cotización de la soja en el mercado de Chicago cerró la semana en 526,90 dólares la toneladas para los contratos de mayo, y en 528,23 dólares para los de julio, lo que la ubicó en su valor más alto en siete meses.

En los últimos cuatro, la oleaginosa acumuló unos 125 dólares de ganancia respecto de mediados de diciembre último, cuando tocó el piso de 404 dólares para comenzar, a partir de ese momento, una escalada que hizo le ganar más de 30 por ciento.

Si a esto se suma que la sequía se revirtió a mediados del trimestre y que las estimaciones de la cosecha final de granos estarían por debajo de la del año pasado pero sería la segunda mejor de la historia, los ingresos para el Fisco no sólo no mermarán sino que serán más que interesantes.

Por su parte, el consumo de carne vacuna por habitante creció 10,5 por ciento en el primer bimestre del año en relación con igual período de 2011, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra).

También creció la actividad automotriz en el trimestre, tanto en la producción de vehículos como en la venta de nuevos y usados. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) anunció que en los tres primeros meses del año la producción de vehículos aumentó 2,7 por ciento en forma interanual, y las ventas a concesionarios lo hicieron en 5,3 por ciento, en ambos casos en comparación con un año que fue récord histórico para la actividad.

Precisamente, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) aseguró que fue “el mejor trimestre de la historia”, con 252.887 unidades vendidas, lo que representó un crecimiento de 12,34 por ciento contra el año pasado, cuando se alcanzó la marca máxima para las ventas.

También 2011 registró el máximo histórico para la venta de automóviles usados y el primer trimestre de 2012, tal cual anticipó a Télam la Cámara del Comercio Automotor (CCA), cerró con números en alza en su comparación interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?