jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Recomendaciones para lograr un buen período de lactancia

ESCUCHAR

Es imprescindible el diseño de un plan alimentario supervisado por profesionales para garantizar una ingestión equilibrada de nutrientes

Por Virginia Busnelli (*)

En estos días se celebra en más de 170 países la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” y qué mejor que tener una madre bien alimentada para proporcionarle al recién nacido los nutrientes necesarios para crecer fuerte y sano. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, como modo exclusivo de alimentación, la leche materna por los primeros seis meses de vida.
Una adecuada y equilibrada alimentación durante el embarazo es de suma importancia tanto para la mamá como para el bebé, ya que proporciona los nutrientes necesarios que favorecen al crecimiento y desarrollo del niño en camino, mantiene la energía a lo largo del embarazo, previene anemias en la madre y activa la producción de leche.
Por ello, es imprescindible el diseño de un plan alimentario supervisado por profesionales para garantizar la ingestión de todos los grupos de alimentos y la variedad del consumo de cada uno de sus componentes.
La dieta debe contener la energía suficiente para asegurar también el buen estado nutricional posparto de la madre. Para lograrlo, se sugiere consumir cereales; frutas y vegetales; leche, yogur y queso; carnes y huevos y aceites vegetales. Por supuesto, el agua potable también forma parte de una alimentación completa.
* Cereales: este grupo aporta energía (hidratos de carbono), vitamina B (especialmente en cereales integrales) y fibra en legumbres y en los cereales integrales. Además, por estar enriquecidas, las harinas de trigo proporcionan un alto porcentaje del requerimiento de ácido fólico. Las comidas que conforman este grupo son arroz, avena, cebada, maíz, trigo, féculas, fideos, panes, galletas y legumbres como arvejas secas, garbanzos, lentejas, porotos.
* Frutas y verduras: estos alimentos son fuente de vitaminas y minerales, así como de fibra. Es recomendable el consumo de por lo menos una porción en crudo cada día, ya que algunas propiedades se pierden en los procesos de cocción. Por eso, es indispensable elegir tanta variedad como sea posible.
* Leche, yogur y queso: ¿por qué no decimos lácteos? Porque no se incluyen la manteca y la crema. Este grupo aporta principalmente fósforo y proteínas.
* Carnes y huevos: las carnes (blancas, rojas, de pescado, frutos de mar, porcina, caprina, etcétera) son la fuente de hierro de alta absorción más importante que tenemos y, junto a los huevos (de gallina, codorniz, avestruz, etcétera) brindan proteínas de muy buena calidad nutricional.
* Aceites vegetales: son esenciales para la salud ya que ofrecen nutrientes de suma importancia. Aportan energía y, junto a semillas, vitamina E y ácidos grasos.
* Agua: es un nutriente esencial para la salud de todos. Debemos consumir al menos 2 litros de agua por día; debe ser potabilizada para evitar el contagio de enfermedades.
Queda claro que contar con una alimentación saludable, oportuna, adecuada e incorporando todos los grupos de alimentos, generará una alta probabilidad de gozar de una lactancia exitosa.
(*) Médica especialista en Nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?