jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Preguntas clave del postulante en una entrevista laboral

ESCUCHAR

  Por Carla Cantisani

Buscar trabajo es un proceso que lleva tiempo, es un trabajo en sí mismo y, al momento de concretar una entrevista laboral, es importante estar preparado, no solamente para responder las preguntas, sino también para saber preguntar y despejar dudas respecto al futuro puesto.
Las preguntas clave que no pueden faltar al finalizar una entrevista laboral:
1. ¿Cuál es el objetivo de la posición y a quién reporta? Es importante que el candidato conozca las tareas que va a realizar en profundidad y el tipo de proyectos en los que participará. Hay que tener en cuenta que el alcance de cada puesto es diferente con relación al nivel de responsabilidad.
2. ¿Cuál es el plan de crecimiento? Esto tiene como finalidad saber si el puesto es estable o si más adelante habrá posibilidad de continuar un desarrollo profesional dentro de la compañía. Tener esta información permitirá que el candidato pueda visualizar su plan de vida y carrera.
3. ¿Por qué se generó la vacante? Esta pregunta tiene dos aristas: saber si la vacante proviene de una sustitución o si es una posición nueva. En este sentido, el primer factor permitirá tener en mente que la metodología de trabajo está implantada y por lo tanto habrá que alcanzar resultados medibles; y el segundo requiere de innovar y generar una estrategia de trabajo, lo cual permitirá poner en práctica habilidades de organización, análisis y creatividad.

4. ¿Cuáles son los pasos del proceso de selección y contratación? Indagar en esta cuestión proporcionará información vital acerca de cuáles son las próximas etapas del proceso de selección y si habrá nuevas instancias de evaluación.
5. Preguntas relacionadas con la empresa y la experiencia de quien entrevista. Algunos ejemplos son: ¿cuál es el posicionamiento de la compañía en su mercado? o ¿cuál es el clima laboral en el que se trabaja? Ambas preguntas ayudarán a dimensionar los puntos estratégicos que la empresa busca desarrollar, así como la calidad y tipo de cultura organizacional que se vive.
El talento es la pieza clave en el funcionamiento de todo modelo de negocio, por lo que es importante que el candidato demuestre en la entrevista una actitud proactiva de involucramiento, disposición y confianza.
Realizar estas preguntas claves al finalizar el encuentro, es un excelente camino para dejar una buena impresión y destacarse.

* Directora de Servicios de la consultora de recursos humanos Adecco Group Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?