viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Pobreza: la ofensiva del oso mentiroso

ESCUCHAR

Por Artemio López – Télam

Hace poco más de una semana, la oposición política editorializada por los medios lanzó una nueva ofensiva con cifras de pobreza, que volvió a instalarse en torno a 30% de la población total. Un delirio reiterado.
Veamos un resumen de las inconsistencias detectadas en los informes del opositor Observatorio de la Deuda Social Argentina OSO, para desarticular todo discurso que se fundamente en los datos de pobreza emitidos por ese house organ opositor.

Cuestionamiento metodológico
Desde el punto de vista metodológico, la muestra es poco representativa, ya que se hizo sólo sobre 5.000 hogares con selección focalizada sobre los más pobres, por lo que la tasa de pobreza está sobre representada y la desigualdad, subrepresentada (el Gini escandinavo).
Esto sucede porque hay menos diferencia de ingresos por hogar entre la base y la cima de la pirámide de ingresos entre los ciudadanos residentes ubicados bajo la línea de pobreza.
Es como medir pobreza en el conurbano bonaerense sólo en el segundo cordón, como bien señalan en el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. El factor clave para comprender los resultados de sus mediciones y las diferencias en términos metodológicos, es que la Encuesta de la Deuda Social (EDSA) capta deficientemente los hogares con los ingresos medios-altos y altos.

Este sesgo muestral genera como consecuencia un mayor porcentaje de pobres con relación a la muestra pero una mejor distribución del ingreso como contraparte.
Es cuestionable en consecuencia que ODSA decida publicar solamente el indicador de pobreza y ocultar la medición del Gini en sus informes  (indicador que explica la desigualdad de ingresos), que a partir de los datos utilizados por ODSA, indicaría un nivel similar al de los países escandinavos, o en otras palabras, una muy baja desigualdad de ingresos

Comparación histórica
El informe es inconsistente también desde el punto de vista de la serie histórica comparada. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, existe hoy 27,5 por ciento de pobres y se fija la indigencia en 5,5%. Todo eso en el mismo momento en que el propio Juan Carr y un grupo de expertos afirma que uno de cada 22 argentinos es indigente, esto es 4,5% de la población, es decir 25% por debajo de los valores de la UCA.
El dato del informe sobre pobreza (repetimos, 27,5%), es de un nivel similar al existente en el segundo semestre de 2006, cuando la pobreza, según el impoluto Indec de aquel entonces, ascendía a 26,9% por ciento a nivel nacional.

En ese momento concurrían cuatro factores que, analizados en conjunto, desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la Deuda Social.
El 7,1 por ciento de desocupación de hoy contrasta con el  8,6% observado en 2006, en tanto el subempleo se ubica hoy dos puntos por debajo de los niveles del año 2006. El trabajo informal hoy es de 33,1 por ciento, pero en 2006 llegaba a 44,5%.
Hoy existe la Asignación Universal por Hijo, que transfiere $837 mensuales por beneficiario, que supone el equivalente a 25% del total de ingresos de hogares que la reciben, cuando en 2006 no existía.
Existen hoy 3,2 millones de nuevos jubilados el equivalente a 50% del total de la base previsional y en el año 2006 se había lanzado la moratoria a la que se habían incorporado apenas 400.000.

Existen hoy 790.000 jóvenes a los que se les transfieren $900 mensuales vía el Plan ProGreSAr, que en 2006 no existía. Apoyados por las cifras de la universidad privada UCA, tendríamos los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2006, cuando se observaba 30% más de desempleo abierto y trabajo informal que en la actualidad, aún no existía la Asignación Universal por Hijo, tampoco el Plan ProGreSAr y había 2,8 millones menos de ciudadanos cubiertos por el sistema previsional.
Un disparate por donde se lo mire que, sin embargo, se propaló una vez más con furia por el sistema de medios opositores, en busca de cubrir con ello el gran bache que supone no disponer hoy de una oposición político partidaria que tenga chances de unificarse para ser competitiva de cara a las elecciones de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?