viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Parques educativos: asumirse protagonistas del futuro

ESCUCHAR

  Por Marco Julio Puricelli*

El desafío empezó cuando el intendente Ramón Javier Mestre tomó la decisión, audaz y determinante, de apostar a una nueva forma de asumir la ciudadanía. “Vamos a construir cinco parques educativos para la ciudad” eran las palabras que nos marcaban el camino.
Una nueva presencia del Estado en comunidades cuyos adversos datos estadísticos conviven con el esfuerzo sostenido de los proyectos que impulsan los protagonistas de su comunidad. En instantes se ocupó y convocó a toda la municipalidad.
Primero había que lograr que todo el equipo lo analizara, lo sintiera propio y participara. Todos aportan a la hora de construir la “Capital Social” y eso se construye con el trabajo y el compromiso de miles de cordobeses, y también de un equipo de funcionarios que entendió que la mejor forma de empezar este recorrido era mancomunadamente.
El norte era asumir que por medio de la educación, la cultura, el deporte, la recreación saludable, el diálogo, el encuentro, la formación en oficios y la construcción de valores se podía apostar a la construcción de una mejor ciudad. En anhelos y aspiraciones, pero también en hechos concretos, que le pongan hormigón a lo que antes solía ser sólo esperanza.
Juntos logramos asumir estos nuevos nodos como espacios educativos innovadores que conforman nuevos nodos urbanos, donde organizaciones de todo tipo (universidades, colectivos sociales, bibliotecas populares, centros vecinales, entre otras) desarrollan actividades de formación y acceso al conocimiento.
La cultura, el deporte, la formación en oficios y la promoción de derechos, a través de un eje transversal educativo, son el camino por medio del cual estas organizaciones aportan a un nuevo entramado social.

Así, un sábado conviven clases de robótica y programación, cursos de cocina, una feria o un festival, y a la mañana varios cursos. Esta acupuntura urbana potencia la construcción de nuevos vínculos ciudadanos mediante una relación dialógica y horizontal que nos guía para que la tolerancia, el acceso al conocimiento y la convivencia permitan la transformación del “asumirse” ciudadanos.
Esta administración municipal asumió que ese proceso había que resumirlo en un hito, un peldaño más en la potencialidad de nuestra Córdoba. Y, como dijo alguien de quien aprendo mucho, “me inspira la capacidad sintética de la arquitectura. Es cultura, es reflejo de nuestro tiempo, es belleza y sin lugar a dudas es el mejor acto político”.
Todos los aportes de la comunidad confluyeron con un proyecto de política pública, una nueva lógica en la construcción de redes urbanas y acceso al conocimiento, y el plano de un edificio, muy lindo, que motiva e invita a creer.
Con el tiempo, la comunidad lo fue llenando de contenido, ya hay dos en pleno funcionamiento. Cincuenta mil vecinos de todas las edades estuvieron en las actividades del Parque Educativo Sur desde 2015. El edificio habla, como lo hace cada parte del proceso.
Hoy nos concentramos en los que faltan: uno en construcción (en barrio Campo de La Ribera), que será el primer edificio público sustentable del interior del país.
Otro, que desarrollaremos en conjunto con el Gobierno nacional, con un ambicioso proyecto de hábitat social, en barrio Marqués Anexo, y el quinto -para el año que viene- en barrio Capdevila.
La parte “dura” de los parques educativos consiste en aulas, un polideportivo, una pileta climatizada y un gabinete digital, con equipamiento flexible, rodeado de un hermoso espacio verde que hace las veces de patio sin muros, sin nada que interrumpa nuestra relación con el entorno.
Hay desafíos, muchísimos, y sabemos que el 10 de diciembre de 2019 le entregamos las llaves al que viene.
Queremos llegar con una verdadera política social educativa, consolidando estas herramientas para que sigan funcionando con la energía de una comunidad que las llena de contenido.
En estos lugares la libertad, el bienestar y el conocimiento se encuentran y convocan a gente de todas las edades.
Falta mucho, pero nos estamos ocupando con el compromiso y la seriedad que implican asumir que la educación es prioridad de esta administración. Seguimos adelante.

*Director General de Educación de la Municipalidad de Córdoba. Premiado en el certamen
Jóvenes Sobresalientes 2017 de la Bolsa de Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?