Home  >   Opinión   >   Nuevas iniciativas sobre delitos informáticos

Nuevas iniciativas sobre delitos informáticos

Por Matías Altamira *  - Exclusivo para
Comercio y Justicia

Por Matías Altamira * - Exclusivo para Comercio y Justicia

  Por Matías Altamira (*)

Son novedad nacional dos iniciativas vinculadas con los delitos informáticos.
La primera busca penalizar los secuestros virtuales y la segunda presenta una aplicación para celulares -con los sistemas operativos Android e IOS- que tiene por fin evitar estafas y robos y explicar cómo realizar denuncias y proceder ante una urgencia.
La modificación al Código Penal es impulsada por la senadora Sigrid Kunath, quien pretende incorporar dentro del capítulo sobre la extorsión el artículo 168 bis.
La legisladora sostiene que se trata de una nueva forma de secuestro aun cuando la privación ilegítima de la libertad se encuentre simulada, por lo que no debe caracterizarse como un delito contra la libertad, sino contra la propiedad, ya que no existen personas cautivas y la finalidad del es el lucro.
El tipo penal se configurará cuando por cualquier tipo de comunicación se simule haber sustraído, retenido u ocultado a una persona y se obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos, con pena de cinco a diez años, salvo que el agente sea funcionario o empleado público, pertenezca o haya pertenecido a una fuerza armada, de seguridad u organismo de inteligencia del Estado o esté cumpliendo pena privativa de la libertad, en cuyo caso se elevará a 15 años.
Se destaca que se habla de “comunicación”, lo que respeta el principio de neutralidad tecnológica, permitiendo que aun cuando varíe el soporte utilizado (teléfono, mail, WhatsApp u otros) el hecho siga penalizado.
Se debería contemplar la posibilidad de los secuestros de animales, ya que cada vez más personas valoran significativamente a sus mascotas.

(*) Abogado