jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

No es un cuento chino

Por Sergio Castelli* y Tobias Larregui**
ESCUCHAR

 Por Sergio Castelli* y Tobías Larregui **

Todo parece indicar que a las hermanas Kendall y Kylie Jenner se les hace muy difícil escapar del clamor popular, pero también de las criticas. Pocos días atrás se conoció que las jóvenes miembros de una de las familias mas marketineras de la televisión y modelaje estadounidense, eran nuevamente acusadas de copiar modelos y diseños en su carrera por hacerse un lugar en este medio.
Lamentablemente, tener continuamente el ojo puesto sobre sus movimientos, las hace más sensible a la rigurosidad con la cual se las juzga. Sin perjuicio de ello, basta recordar que, meses atrás, debieron sacar del mercado diseños de remeras a las cuales se les había estampado imágenes de estrellas de rock sin ningún tipo de autorización, aprovechándose de la imagen, incluso de cantantes ya fallecidos.

Por el momento, el nuevo objeto de controversia de trata de un diseño de bolso o cartera ideado por las hermanas, ahora diseñadoras, bajo su línea de moda bajo marca Kendall + Kylie, bajo el nombre de “Lee Leather Clutch”. Este bolso cuenta con la singularidad de poseer un diseño similar a las cajas de comida china, junto con un una barra de metal para usarlo como bolso de mano.
Lo cierto es que las casualidades milagrosas en materia de diseños no siempre son comunes, muy a pesar de que se reconozca la ausencia de límites en la creatividad humana, las inspiraciones son habituales. No obstante, en este ocasión, la voz denunciante la lleva Kate Spade, una marca de indumentaria reconocida en el medio, la cual en su temporada otoño/invierno 2014-2015, presento un bolso con similares o iguales características, siendo su principal, la semejanza a una caja de comida china, en iguales tonos y colores, inspirados en los viajes de la diseñadora a China.

Respecto de los modelos y diseños industriales, en nuestro país, el decreto-ley 6673 señala que la protección se circunscribe al modelo y diseño registrados, sin perjuicio de ampliar la esfera en atención a la prohibición de aquellos que carezcan de una configuración distinta, fisonomía propia y novedosa con respecto a modelos o diseños industriales anteriores, o sean sólo un mero cambio de colorido de otros (Art. 6). Los medios se han hecho eco de que el bolso controvertido ya no se encuentra en el mercado; no obstante, de desconoce si se encuentra agotado a raíz de las ventas o bien fue retirado por motu proprio por las celebrities.

* Agente de la propiedad industrial. ** Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?