sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“No descarto la idea de ser el candidato del consenso”

ESCUCHAR

En febrero el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá resolver quién ejercerá la presidencia del Cuerpo, decisión que fue postergada en diciembre pasado por falta de consenso.
Los candidatos a reemplazar al académico, Manuel Urriza -quien ejerce provisionalmente la titularidad del organismo- son varios. El juez Ricardo Recondo -un férreo opositor del Gobierno- se había anotado en la lista en diciembre pasado pero no logró los votos necesarios para ocupar la titularidad del Consejo de la Magistratura.

Ahora, se suma a la carrera el presidente de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Mario Fera, quien en una entrevista publicada por el sitio de oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió que no “tendría problema” en ocupar ese cargo.
A pocas semanas de la votación, Comercio y Justicia extrajo alguna de las opiniones que Fera expresó en el sitio digital del Poder Judicial de la Nación.

“Cuando empecé mi gestión no tenía específicamente la idea de asumir la presidencia en este primer período. Hoy por hoy, varios referentes dentro del Consejo se acercaron a preguntarme si me interesaba asumir la presidencia como una especie de candidato del consenso. No descarto la idea, aunque en este momento, más que hablar de las personas, es más importante seguir construyendo las ideas y después ver quién las puede encarnar mejor”, señaló.

«No tengo un interés personal en estar por encima de otro. Mi idea es trascender la metodología de cuál es el candidato que reúne más votos. Estoy más bien en una idea de poner mi capacidad al servicio del Consejo y si hay consenso entre los consejeros en que la figura que puede encarnar mejor las ideas soy yo, estaría eventualmente dispuesto a serlo. Pero no hago una autopostulación de mi presidencia”, aclaró el camarista.
Fera se refirió en varios pasajes de la entrevista a la figura del “consenso” como meta dentro del Consejo de la Magistratura: “Cuando hablamos de ideas de consenso de lo que estamos hablando es de una tendencia de ir hacia el consenso, porque es un método que nos permite acortar camino en muchos casos”, explicó.

Con respecto a la decisión de diferir la elección de autoridades para febrero del 2011, dijo que dicha “propuesta no implicó para nada paralizar la actividad de las comisiones del Consejo, porque esto va acompañado de la idea implícita de que si es necesario constituir alguna comisión para trata algún tema urgente, el plenario se puede constituir en comisión”.

Los objetivos

Según señaló Fera, la profesionalización del Consejo y su despolitización son objetivos a lograr con la nueva integración del Cuerpo.
“Si nosotros afianzamos la idea de profesionalización vamos a ir disipando las discusiones políticas”, remarcó.
En cuanto a la selección de magistrados, aseguró que va a trabajar para que se reforme la reglamentación de los concursos. “Queremos que se permitan concursos anticipados a la producción de vacantes”. El objetivo es agilizar la selección y brindar más transparencia.
“Además, buscaremos establecer normas que respeten a los postulantes, especialmente para lograr que se le dé más importancia a las pautas objetivas de evaluación por sobre las entrevistas subjetivas “, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?