viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Ni una vuelta de cuerda más

ESCUCHAR

 Por Sergio Castelli* y María Constanza Leiva**

Este pasado martes, otra mente brillante se marchó. El inventor británico Trevor Baylis falleció luego de una larga enfermedad, a sus 80 años, según informó ayer en un comunicado de prensa su compañía. Su máximo éxito fue la invención de la radio a cuerda. Este pequeño instrumento que nos parece tan cotidiano experimentó una “vuelta de cuerda” de este gran inventor, con una loable finalidad: contribuir en la lucha contra el sida.
A Trevor Baylis le surgió la inspiración para crear su radio a cuerda mirando un programa de televisión, en 1991, acerca de la propagación del VIH/sida en el continente africano. En un intento por ayudar a transmitir mensajes de prevención para la salud, Baylis se dispuso a construir una radio que funcionara sin electricidad ni baterías, ya que éstas escaseaban en África. Con una manivela, un resorte y un pequeño dinamo, Baylis fue capaz de producir suficiente energía para alimentar una radio. La adición posterior de un mecanismo de relojería permitió controlar la cantidad de energía. Este mecanismo diseñado y patentado por Baylis con fines altruistas, de propagación de información para evitar enfermedades y permitir además el acceso a aquélla en países en vías de desarrollo, donde el acceso a las fuentes de energía no siempre se encontraba al alcance de la mano, generó un inmenso beneficio en millones de habitantes del mundo, aunque ello no significó un enriquecimiento de Baylis ya que, según sus propias afirmaciones de hace unos años a diarios británicos, se encontraba con dificultades económicas.

Es que, en un sinnúmero de ocasiones, los inventos surgen inspirados en situaciones adversas que generan una imperiosa necesidad de remediar, o al menos colaborar en, la resolución de tales situaciones.
En 2006, Trevor dio una entrevista para la revista de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), en la que comentaba que uno de los ámbitos que en la actualidad requiere mayor cantidad de ideas innovadoras es el medio ambiente, y también la salud. “El cambio climático es uno de los mayores problemas. Tenemos que encontrar formas de detener la contaminación ambiental. En el sector de la salud estamos a un paso de encontrar el tratamiento que permita curar el cáncer. Sólo necesitamos las mentes creadoras competentes que se dediquen a resolver los problemas. Pero no debemos olvidar el factor diversión en la vida de cada día. Las posibilidades están ahí, sólo falta saber aprovecharlas para inventar formas de entretenimiento como la televisión.”
Baylis se inició trabajando en un laboratorio de mecánica. Luego, estudió electrónica por su cuenta, y, después de numerosos intentos fallidos, con invenciones que no tuvieron éxito, logró la afamada radio a cuerda, lo que con el correr de los años le permitió fundar su empresa “Baygen Power Manufacturing”.
Sin dudas podemos decir que fue un una fuente inagotable de ideas, llevó una vida intensamente comprometida con la promoción de las invenciones y capaz de hacer de su preocupación por servir a la comunidad un pasatiempo.

* Agente de la propiedad industrial. ** Abogada 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?