martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Mediación familiar y violencia: dilemas

ESCUCHAR

Por Ana M. Sucaría, Carolina López Quirós  y Samuel Paszucki *

Bajo ese título, el 19 de mayo pasado, en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, se llevó a cabo el primer seminario-taller organizado por Asociación Civil de Mediadores de la Provincia de Córdoba (ACMPC), en el marco de su Ciclo 2017 de Capacitación Continua.
El tema de las mediaciones familiares y los patrones de interacción basados en la violencia, en todas sus formas, es claramente una cuestión de preocupación social y en particular de los mediadores, como de todos los operadores públicos y privados que trabajan la conflictiva familiar.
Siendo un hecho que nos toca a todos como individuos y sociedad, y en atención a la cada vez más creciente presencia de situaciones de violencia en las mediaciones en las que intervenimos, pensamos en iniciar un proyecto con distintas mesas para escuchar las voces protagonistas.
Por eso, imaginamos un panel de disertantes que nos diera diversas perspectivas, entre las cuales estuviera la de una mediadora psicóloga que nos hablara desde la teoría y fundamentalmente desde la práctica.

El seminario se planteó bajo la forma de panel de disertantes para luego elaborar conclusiones sobre el tema. De él participaron la doctora Nélida Mariana Isabel Wallace, jueza de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Género; la doctora Agustina M. Olmedo, secretaria de Cámara a cargo de la Oficia de Violencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia cordobés; la doctora Paula Gisele Peláez de Ruiz Moreno, asesora letrada de Familia; la doctora Graciela Peralta de Igarzábal, coordinadora del Centro Judicial de Mediación (CJM); la doctora Diana M. de las Mercedes Valor, secretaria del CJM, y Zulma Sara Dinca, licenciada en Psicología, mediadora y coordinadora provincial de Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad.
Luego de efectuado el encuadre legal, se trabajó sobre dos ejes temáticos, esto es, dos preguntas disparadoras respecto de las cuales cada panelista fue dando su respuesta en el tiempo asignado. La primera pregunta fue: “En Violencia Familiar: ¿Estamos trabajando en red? Desde la función que desempeña, ¿De qué modo? ¿Con qué instituciones? En caso de considerar que no se está haciendo: ¿Cómo instrumentaría el trabajo en red?”; y la segunda: “¿Es posible elaborar un protocolo de actuaciones en Violencia Familiar?”
En paralelo, cada una de las mesas de trabajo integrada por los participantes  en el evento fue tomando notas de las respuestas brindadas por las disertantes. Posteriormente, luego de un debate interno en cada grupo, se elaboraron conclusiones, sugerencias y recomendaciones, cuya compaginación fue realizada por la Asociación Civil de Mediadores de la Provincia de Córdoba y serán remitidas a todos los asistentes al evento.
Producto del trabajo en conjunto de todos los presentes se plantearon, entre otras, las siguientes recomendaciones:
1 – Referida a la asistencia de las partes a una mediación familiar VIF (violencia intrafamiliar), las ideas consistieron en:
Tal como se viene haciendo, que requerido/a y requirente no se junten, disponiendo a tal efecto de salas de espera separadas. Citarlos en horarios diferentes.
2 – Con respecto a las derivaciones hacia otras instituciones:
Disponer de un listado actualizado de lugares de derivación. Firma de convenios con distintas instituciones relacionadas con el tema.
Posibilidad de derivar a un equipo interdisciplinario para poder trabajar en paralelo a fin de favorecer la sustentabilidad del acuerdo.
3 – En relación con la modalidad de trabajo en las mediaciones VIF:
Elaborar un modelo de intervención consensuando herramientas e instrumentos adaptables a la situación a mediar, respetando la idiosincrasia y el tiempo que necesitan los mediados.
Elaborar un protocolo con “señales rojas” (por ejemplo, casos de personas con problemas de adicciones) en las cuales determinadas cuestiones no deberían tratarse.
4 – Confidencialidad: ¿Cuáles son sus alcances en este tipo de casos?
5 – Intervención de equipos reflexivos, capacitación especial para mediadores intervinientes en mediaciones VIF.
Confiamos en la ACMPC que este sea el inicio para poder resolver situaciones que se presentan a diario en nuestras mesas.

* Mediadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?