jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Luces y sombras: características de la primera criptodivisa del mundo

Por Salvador Treber. Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

El “bitcoin” es la primera criptomoneda que opera como medio digital y constituye una divisa virtual que se creó en el año 2009. Con ella se procura sustituir las monedas emitidas por cada uno de los 208 países independientes que coexisten en el mundo pero es poco conocida y de gestión bastante limitada.

 Por Salvador Treber

La generalización en el uso corriente de las monedas emitidas data de la consolidación del sistema capitalista; la primera que jugó un rol importante a nivel internacional, desde mediados del siglo XIX, fue la libra esterlina vigente en el Reino Unido junto con sus fracciones, es decir, chelines y peniques.
La gestión de permanente conquista que le llevó al Reino Unido constituir un poderoso imperio a nivel ecuménico sustentó esa función financiera en forma exitosa hasta la Primea Guerra Mundial (1914-18).
En el respectivo período de posguerra, los triunfadores acordaron el total desmembramiento del Imperio Austrohúngaro e impusieron a Alemania el pago compulsivo de crecidos importes en carácter de daños, que sólo cumplió hasta 1924, así como también sufrió la pérdida territorial de Alsacia y Lorena.
Pocos años después, en octubre de 1929, estalló la Bolsa de Wall Street y después de la Guerra Civil Española (1936-39) quedó expedito el trágico camino que condujo a la Segunda Guerra Mundial (1939-45) en la que se sumaron al campo perdedor, además de Alemania, Italia y Japón.
En estas circunstancias se verificó un marcado retroceso del Reino Unido, relegado a potencia de segundo orden, y el paralelo encumbramiento a la respectiva cima de Estados Unidos, y en forma virtualmente automática, el dólar, en buena medida sustituyendo al oro, pasó a tener plena vigencia como moneda de aceptación internacional.
El atesoramiento y el ahorro en dicha moneda encontraron una vía adecuada de concreción aunque en el largo plazo también sufre un cierto deterioro en su poder adquisitivo.
La única opción que podía competir en ese sentido fue el euro, moneda común y excluyente creada al constituir 18 países de Europa Occidental y Central la Unión Europea, unificando así sus respectivas monedas.
Cabe recordar que después de la autoexclusión del Reino Unido, a esta agrupación se sumaron nueve más totalizando 27 países del área. La vigencia del euro fue bastante exitosa hasta 2007, pues la cotización se ubicó alrededor de u$s 1.35.
Pero la aguda crisis que afronta la región desde agosto de 2008, sin visos de recuperación hasta la fecha, contribuyó a deteriorar sensiblemente dicha paridad.

El escenario mundial
Es oportuno advertir que de las diez más poderosas economías del orbe, dos (Estados Unidos y Brasil) corresponden al continente americano; cinco al europeo (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia) y otras tres están situadas en el denominado Extremo Oriente Asiático (Japón, China e India), quedando sólo fuera del circuito monetario internacional donde señorean el dólar y/o el euro, los citados tres países asiáticos y Rusia.
En varios países que integran el “área euro” se detecta un creciente malestar y poco falta para que se discuta su continuidad.
A fines del mes de enero pasado, el vicepresidente del Banco Central de Italia admitió que se ha operado un rotundo cambio en la postura de la opinión pública en los dos últimos años, según la evaluación realizada por el organismo especializado denominado Autobarómetro, y ahora casi la mitad de la población (47%) insiste en que antes del euro “vivía mejor”, propugnando retornar a la lira.
Es muy posible que ese “clima” adverso sea causado por la reducción del 7.0% en el producto bruto interno desde 2008 (8 años) y los perjudicados reaccionan buscando intuitivamente la posible causa, sin tomar en cuenta que no sólo allí se registra semejante caída, pues en los 17 restantes países hubo sólo leves crecimientos anuales aunque no retrocesos. Cabe agregar que en Italia el desempleo juvenil ha trepado a 40%.
Si esa iniciativa de disolver la asociación creadora del euro fuera adoptada, contribuiría a concentrar más en el dólar la función de medio de pago internacional. Por lo tanto, al par de desaparecer un instrumento que procura ejercer una función semejante a la moneda estadounidense, por lo menos en Europa Occidental y Central se verían influidos por las alternativas que se operen en la economía del gigante americano, convirtiéndose en meros convidados de piedra.

La aparición del bitcoin
El bitcoin es la primera criptomoneda o medio digital de intercambio que comenzó a operar en el año 2009 (después han aparecido muchas otras). Se trata de un instrumento diferente y novedoso que no es generado ni administrado por ningún país ni banco del planeta.
Surge de la decisión de una persona o grupo de personas que deben exteriorizar de forma pública y con precisión la cantidad de unidades a emitir y el plazo en que ello se concretará integralmente. Su objetivo y área de futura circulación procura sustituir o complementar el dinero emitido en cualquier país prefijado.
A la fecha se estima que de esa forma la circulación acumula da asciende aproximadamente a un equivalente de u$s 16.000 millones.
La modalidad de múltiples emisores y la inexistencia de garantías reconocidas al instante mismo de la emisión generaron cierta desconfianza y dudas; pero por el volumen alcanzado y el hecho de que su cotización a principios del año actual haya trepado a nada menos que u$s 1.197 (en 2009 estaba en absoluta paridad con el dólar) constituye una prueba de la confianza ganada.
No siempre la tendencia fue ascendente, pues a ese nivel ya había llegado en 2013, aunque la imprevista quiebra de Tokio Mt. Gox, hasta el momento su mayor y principal operador, la hizo precipitar a sólo u$s 400. La reacción, sin mediar acción oficial alguna, es una nueva y contundente prueba de dinámica para restablecer su plena vigencia.
En este momento el 80% de su circulación ha sido absorbida por operadores chinos. Los analistas sostienen que semejante grado de concentración sólo se explica por ser esa criptomoneda una vía a la que se apela para evitar regulaciones y hacer posible la fuga de capitales. No obstante, la explicación no es muy satisfactoria, porque el gobierno chino ejerce un severo control de todo lo que ocurre dentro de dicho país y, si en este caso “deja hacer”, muy probablemente con esa operatoria se cumplen ciertos fines de alto interés nacional en relación con su gestión en el resto del mundo.
Por ello debe ser que el Banco Popular de China ordenó a tres de los mayores operadores con bitcoins para que de inmediato cumplan las regulaciones existentes y cesen de practicar cualquier modalidad operativa irregular.
No hacen alusiones concretas pero es evidente que poseen información fidedigna y valiosa sobre el tema. Y como dice el conocido refrán “a buen entendedor, pocas palabras bastan…”. Esta observación parece haber calado muy hondo, pues su mera formulación generó una inmediata aunque circunstancial caída del 9% en oportunidad que había llegado a su máxima cotización.
La Comisión Económica Europea, con sede en Bruselas, evidenciando gran preocupación lanzó una seria advertencia aclarando que lo hacía “para prevenir el mal uso de las divisas virtuales para blanquear dinero utilizado para fines terroristas”. Sobre este aspecto sostiene casi imperativamente que las entidades involucradas “tendrán que aplicar la diligencia debida a sus clientes cuando intercambien divisas virtuales por divisas reales; lo cual acabará con el anonimato asociado a estos intercambios”.
Sobre este tipo de intercambios y/o almacenamiento postula que se rijan por las mismas normas antilavado que se aplican en el ámbito bancario.

Las nuevas preocupantes alternativas
El ambiente en que se opera actualmente el bitcoin no es el mejor. De acuerdo con la visión de los titulares de la firma Vitex, una de las importantes y especializadas en la materia, se refiere concretamente haciendo severos cargos a su existencia y uso, ya que estima que facilita la fuga y lavado de capitales. Advierten, por otra parte, que las principales críticas recaen sobre la vigencia generalizada de una “volatilidad que viene reiterándose sostenidamente durante los últimos cinco años”.
De todas manera, admite como real la vigencia de un estricto control en lo que les corresponde a las autoridades de Beijing, pero llama la atención sobre los efectos y relevancia por el proceso de desmonetización que afronta actualmente la economía de India. A ello se agrega la asunción y las primeras decisiones adoptadas por Donald Trump, al que consideran en forma unánime como “peligrosamente impredecible” e incluso hasta reparan en la influencia negativa de la actual grave crisis europea vigente y aparentemente sin solución próxima. Como  aspectos más positivos, se admite que “el bitcoin funciona como adecuado refugio cuando ocurren situaciones de crisis económica o política en algún país gravitante del mundo”.
Dicho instrumento es la primera tecnomoneda y registra apenas el corto lapso de siete años de vida, en que su presencia se ha consolidado y desarrollado satisfactoriamente; lo que implica que debe ofrecer a quienes los requieren, una serie de beneficios o bien satisfacen requerimientos que de otra manera no se podrían lograr.
Es obvio que se debe seguir siendo observada muy de cerca su evolución, que por el momento no ha recibido la bendición de Wall Street. Pero eso no es nuevo, pues en tal sentido dicho país parece haber cedido su primacía a China en temas de inversiones y préstamos externos de elevado nivel y menor costo relativo.
Todo lo expuesto no puede hacer resignar la necesidad de insistir en crear medios idóneos para facilitar las relaciones entre todos países del mundo. Los adelantos técnicos en materia de transportes han logrado reducir a poco más de dos días la por entonces audaz fantasía de Julio Verne que intituló “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”.
Otra necesidad que no está plenamente satisfecha es la vigencia indiscutida de un medio de pago independiente de los países, quizá creado en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, que agilice y acentúe las relaciones económicas y financieras en todo el planeta. Porque el bitcoin es limitado e insuficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?