viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los inversores se focalizan en el mediano y largo plazos

ESCUCHAR

 Por Gustavo Ariel Guelbert*

En las últimas semanas, la mirada del mercado de capitales local había estado focalizada en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), mirando con algún grado de escepticismo el resultado que pudiera obtener el Gobierno. Luego, y con un resultado favorable para el oficialismo analizado desde varios puntos de vista, el foco de atención pasó a otro plano.

Esta semana, se observó un cambio de horizonte en la mirada del inversor que se focalizó en el mediano y largo plazos, con un renovado optimismo y con expectativas positivas respecto al éxito del Gobierno en realizar las reformas de fondo que se necesitan para conseguir un crecimientos sostenido para Argentina en los próximos años.
Estas reformas involucran controlar el déficit fiscal, impulsar una reforma impositiva de la que mucho se habló la semana pasada y encarar una reforma del régimen previsional en los próximos años que permitan, en definitiva, controlar la inflación y dotar de previsibilidad a las principales variables económicas.
En ese sentido, ya no se esperan sobresaltos en el tipo cambiario en el corto plazo y en consecuencia sugerimos tomar posiciones en la curva de pesos.
Las Letras del Banco Central (Lebac) más cortas se estuvieron operando con rendimientos cercanos a 28% TNA la semana pasada y se convierten en el instrumento preferido por los inversores. Asimismo, la Lebac más larga de la curva, con vencimiento en mayo 2018, estaba rindiendo niveles proyectados de 27,30% TNA al cierre del día viernes.
Si bien la curva de rendimientos de las Lebac está plana, con un rango acotado entre 28% y 27,3%, recomendamos tomar las posiciones más largas puesto que, ante una eventual caída de las tasas de interés en moneda local, el inversor se asegura un rendimiento en esos niveles por más tiempo.

Bajo estas premisas, con tasa real de interés positiva, en un escenario de dólar calmo y con la tranquilidad para el inversor de la baja o nula volatilidad que tienen las Lebac, entendemos que es el instrumento ideal para perfiles conservadores.
Para aquellos inversores que busquen posiciones en dólares sugerimos bonos del tramo medio de la curva, como por ejemplo el Bonar 2024 (AY24), que tiene un rendimiento de 4,65% en dólares y presenta una moderada volatilidad.
Para inversores más propensos al riesgo, debe decirse que el índice Merval se encuentra en niveles superiores a 23.000 puntos en un contexto de entrada de capitales que puede apuntalar más el mercado de acciones locales. No obstante, debe advertirse que los mercados internacionales también se encuentran en máximos históricos y por lo tanto cualquier toma de ganancias o efecto de shock externo puede impactar en el mercado local.

*Director de Becerra Bursátil SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?