sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Los adultos mayores de Argentina eligen el e-learning para formarse

ESCUCHAR

Por Alejandro Stofenmacher
Director de Nuevas Tecnologías del Centro Nacional de Educación a Distancia (Cenedi)

Internet ha revolucionado todos los aspectos de la vida humana y, sin lugar a dudas, la educación no ha quedado excluida.
Es por ello que el Centro Nacional de Educación a Distancia (Cenedi) afirma que la tecnología ha reinventado la enseñanza actual.
Ya no es necesaria una computadora ni estar en casa para seguir un programa online; cualquier horario y lugar son buenos para acceder al aula virtual, ver un video o aprovechar las tutorías, entre otros aspectos. En este contexto, todos los actores sociales -incluidos los adultos mayores- se encuentran inmersos en una sociedad de cambios que marcan un ritmo de vida exigente y dinámica.
Esta sociedad se caracteriza por la introducción absoluta de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los aspectos de la vida. Las TIC incluyen la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación.
El cambio en la forma de aprender y educar es transversal a todas las generaciones.
Se suele vincular la educación con los jóvenes pero lo cierto es que los adultos mayores son parte de este proceso educativo de la mano de la tecnología. Cada vez son más quienes se integran al proceso, de todas las edades.
Es importante considerar que, de acuerdo con las proyecciones demográficas de Naciones Unidas, para 2050 se prevé una población de adultos mayores superior a la población de jóvenes menores de 15 años.

Este dato nos demuestra que es una población activa y en crecimiento que decide no quedar al margen de esta nueva ola de aprendizaje.
En este sentido, cabe mencionar que las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) indicaban que en 1995 la población de más de 60 años superaría 4,5 millones (13,2% de la población total), llegaría a casi 6 millones en el año 2010 (14,1%) y se acercaría a 8 millones (16,6%) en el año 2025.
De esta forma, los adultos mayores manifiestan su interés en vincularse con la educación desde otra mirada, con herramientas online, sin la necesidad de perder tiempo y espacio. Cursos de oficios, de idiomas y hasta relacionados con la tecnología son los que los adultos mayores eligen para capacitarse.
Dentro de las posibilidades de capacitación online o e-learning para adultos mayores, la mayoría de ellos opta por cursos vinculados con oficios como técnico en refrigeración y aire acondicionado, diseño y confección de vestimenta, instalaciones eléctricas y carpintería de aluminio; o bien relacionados con lifestyle como reflexología, jardinería, pintura artística y dibujo.
También se destacan aquellos que eligen capacitarse en aspectos vinculados con la alimentación, como conservas, o quienes prefieren aprender nuevos idiomas, tecnología, marketing y negocios, entre otros.
Las posibilidades para que un adulto mayor hoy se capacite son múltiples y abarcan áreas muy variadas del conocimiento, de modo que seguramente todos los que busquen un curso van a encontrar el que sea a la medida de sus intereses.
Inscribirse en un plan para estudiar online puede hacer grandes aportes a la vida de una persona, más allá de conocimiento puntual que adquiera: conocer gente en un entorno amigable como es el virtual, tener un nuevo proyecto y hasta -tal vez- conseguir una fuente de ingresos nueva cuando se está en etapa de jubilarse y cerrar un ciclo.
Es una puerta que se abre a todo un universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?