miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Ley de medios e infancia

ESCUCHAR

Los medios de comunicación pueden contribuir a la realización de los derechos de la infancia directamente, al solicitar los puntos de vista de los niños, niñas y adolescentes, abordar temas desde su punto de vista, así como también prestando apoyo a su capacidad para mostrarse participantes activos de sus vidas.

Por Mariana Schneider *

Así, los medios tienen la responsabilidad de protegerlos evitando estereotipos sobre la infancia y la presentación de historias sensacionalistas.

Los niños y adolescentes nacen y crecen en un mundo digital, por lo que la tecnología está totalmente integrada en sus vidas. Laptops, teléfonos celulares, tablets y teclados están disponibles en formatos de juguetes para que los niños exploren y experimenten el mundo que los rodea.

Dentro de este mundo digital, en la niñez los chicos ocupan gran parte de su tiempo en el consumo de programas televisivos. Estos contenidos infantiles son una preocupación permanente de expertos, profesionales del medio, investigadores, administraciones relacionadas con la TV pública y privada, la niñez, la adolescencia y la educación. Es fundamental que sobre estos contenidos se estudie y analice la influencia e interrelación de los diferentes contextos (familia, escuela y TV) en el desarrollo humano del menor, para desarrollar propuestas metodológicas en la creación de programación infantil y juvenil, con criterios de calidad técnica y artística, tanto en la producción como en la realización. Y con ello, pensar los formatos y contenidos más idóneos que deben incluir las programaciones infantiles de TV.

A partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de medios) se generó un cambio de paradigma en este campo profesional, ya que ésta “reconoce a los niños como sujetos de derecho, como generadores de contenidos, ya que contempla su voz y convoca a que sus perspectivas tengan lugar en los medios”. Esta nueva legislación nos obliga, como profesionales y ciudadanos, a pensar en los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a promover la ampliación de esos derechos mediante la generación de nuevos contenidos de calidad, para lo cual hay una cantidad enorme de posibilidades para estimular la producción de actividades destinadas a capacitar a quienes quieran hacer escuchar la voz de los millones de niños de todo el país.

Los medios pueden tener un efecto amplio en la forma en que vemos el mundo y, por lo tanto, se encuentran en una excelente posición para determinar las actitudes con respecto a los derechos de la infancia, por lo que son responsables de generar debates sobre los derechos del niño y así ofrecerles un lugar donde poder expresar sus opiniones, intereses, gustos y elecciones, dentro de producciones de interés social y cultural, de entretenimiento e informativas.

El proceso de modificación ya comenzó y debemos estar todos comprometidos desde nuestro espacio a trabajar para garantizar que los más pequeños y los jóvenes sean los protagonistas de este cambio.

* Docente de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?