viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Las razones de una fecha

ESCUCHAR

Día del Abogado. Por qué se celebra el 29 de agosto: si bien existe en casi todos los países, difieren los motivos del festejo.

Por Luis R. Carranza Torres

No son pocos los lugares del mundo en que se celebra el Día del Abogado. Atento a ser un festejo propio de cada nación, las fechas y motivos de su elección difieren.

En nuestro país, desde 1958 y por obra de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el día del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, el 29 de agosto, se festeja como Día del Abogado.

Educado en nuestra Universidad de Córdoba, su obra más conocida es Bases, que influyó decisivamente en lograr una Constitución Nacional posible. Saldó a medio camino las diferencias entre unitarios y federales. Pero también escribió Elementos del derecho público provincial para la República Argentina, brindando las bases para el aggiornamiento a la Constitución de 1853 de las provincias.

Si su obra como doctrinario se dio en el derecho público, su práctica como abogado era netamente en el derecho privado. Fue uno de los mejores comercialistas de su tiempo, con particular dedicación a las cuestiones del derecho de la navegación y los seguros marítimos.
Por si ello fuera poco, también ejerció el periodismo de costumbres, entre otros bajo el seudónimo de “Figarrillo”. Tampoco la diplomacia ni la composición musical la literatura o el ensayo social le fueron desconocidos. Por ello, en el presente, uno de los sillones para los miembros de número en la Academia Argentina de Letras lleva su nombre.

En Ecuador, el Día del Abogado se celebra el 20 de febrero, a partir de 1945. Es en homenaje al natalicio del jurista Luis Felipe Borja, instituido por la Academia de Abogados de Quito. Uno de los mayores juristas de la historia de ese país, autor en gran parte de la constitución de 1883, rector de la Universidad Central del Ecuador y presidente de la Academia de Abogados.

En Perú, desde 1952, cada 2 de abril se celebra el Día del Abogado. Ello fue dispuesto en el año 1952 por el Colegio de Abogados de ese país, en conmemoración del natalicio del arequipeño Dr. Francisco García Calderón Landa, “patrono de la abogacía nacional”. Fue profesor de las cátedras de Derecho Civil, Natural, Canónico e Internacional en la Universidad de San Agustín y se doctoró en la Universidad de San Marcos con una tesis sobre las relaciones entre la Medicina, el Derecho y la Educación, en 1864. Su mayor obra escrita es el Diccionario de la Legislación Peruana, en dos volúmenes, en el que analizó al detalle cada elemento de la legislación entonces vigente. Fue elegido decano del Colegio de Abogados de Lima entre 1874 y 1876, debiendo hacerse cargo -tras la derrota en la guerra del Pacífico contra Chile- de la primera magistratura en forma provisional.

En México la fecha es el 12 de julio, conmemorando el día en que el licenciado Bartolomé Frías y Albornoz dictó la primera cátedra de Derecho en nuestro continente, en la Real y Pontificia Universidad de México, allá por el año 1533. Una de las pocas universidades más antiguas que la nuestra de Córdoba.

En Panamá se celebra el 9 de agosto, por el natalicio del Dr. Justo Arosemena, considerado padre de la nacionalidad panameña y el jurista más relevante del Siglo XIX, quien en su ensayo El Estado Federal de Panamá, planteó la idea de que el istmo, por entonces parte de Colombia, se convirtiera en un Estado totalmente independiente y hanseático, bajo la protección de las potencias de la época y abierto al paso de todas las naciones del mundo de un océano a otro.

En Venezuela ha sido una fecha cambiante. Actualmente es el 23 de junio, en recuerdo del día de nacimiento del jurista Cristóbal Mendoza, quien participó del movimiento emancipador del 19 de abril de 1810, y fue el primer presidente de ese país, en 1811. Pero hasta 1955 se celebraba el 19 de mayo, en homenaje a San Ivón de Kermartin, santo francés medieval y patrono de los profesionales del Derecho. Se coincidía en la fecha con la mayoría de los países de Europa. Un año después, en 1956, la Asamblea nacional del gremio de abogados promovió que se celebrara el 15 de enero, fecha natal del jurista Miguel José Sanz. En 1970 se volvió al 23 de junio.

Por su parte, cada 9 de diciembre, es el Día Internacional del Abogado amenazado o perseguido a causa de su ejercicio profesional. Nada casualmente, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“En una sociedad basada en el respeto de la justicia, el abogado desempeña un eminente papel. Su misión no se limita a la fiel ejecución de un mandato en el marco de la ley. El abogado debe garantizar que se respete el Estado de Derecho y los intereses de aquellos a los que defiende en sus derechos y libertades. El deber del abogado no es únicamente defender un asunto sino ser asimismo asesor del cliente. El respeto de la función del abogado es una condición esencial al Estado de Derecho y a una sociedad democrática”, puede leerse en el primer artículo del Código Deontológico de los abogados, aprobado por el Consejo de los Colegios de Abogados de la Unión Europea. Nadie debe olvidarlo, empezando por nosotros mismos. ¡Feliz día a todos los colegas, cualquiera sea la fecha!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?