jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Las patentes en la economía del conocimiento

Por Sergio Castelli* y Tobias Larregui**
ESCUCHAR

El término “economía del conocimiento” , fue acuñado en 1996 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para dar vida conceptual a un fenómeno de cambio estructural de la economía moderna, en la cual el auge del conocimiento pasaba a tener un lugar preponderante.

La ferviente globalización, sumada a los avances tecnológicos en diferentes áreas del saber, determinó, en palabras de prestigiosos analistas, que el conocimiento -como valor agregado a la producción- ocupe la cúspide del sistema capitalista y se erija como principal elemento de competitividad en el mercado, a la vez de generar un aumento de bienestar social en la comunidad.

La economía del conocimiento se acrecienta de una manera exponencial; como se sabe, uno de sus pilares viene dado por el Sistema de Patentes, favoreciendo el intercambio fluido de activos intangibles, en pos de incentivar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que determinen una mejor calidad de vida y crecimiento de un país.

Centrándonos en el aspecto histórico de estos derechos exclusivos, que un Estado otorga al inventor, debemos retrotraernos a la Europa Occidental de los siglos XIV y XV; si bien, para ese entonces, aún no existían las patentes tal como las conocemos en la actualidad, sí podríamos encontrar ciertos privilegios de invención, otorgados por el rey al inventor, que lejos estaba de ser un estimulo, y menos aún, que contara con procedimientos para evitar la arbitrariedad en su concesión.

El primer privilegio de invención del que se tiene memoria fue otorgado por la República de Florencia al arquitecto Brunelleschi, reconocido por su obra central en la cúpula de la catedral de Florencia; el Estado le concedió el 19 de Junio de 1421 el derecho, durante tres años, sobre su creación, que consistía en una barcaza con una grúa para cargar y descargar el mármol por el río.

Sin embargo, es en Venecia, ciudad Estado de gran apogeo como potencia mediterránea en los planos económico, político y militar, donde aparece el primer atisbo de “patente” tal como la conocemos en la actualidad. Precisamente, en 1474 se dicta el “Estatuto de Venecia” que establecía que la actividad inventiva, una vez puesta en práctica, tenía que ser comunicada al Estado para obtener protección jurídica por un plazo de 10 años.

Por su parte, en el otro lado del mundo, las primeras patentes en América, fueron otorgadas por las autoridades coloniales, pero sólo luego del proceso conocido como Revolución Industrial, de la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, la actividad inventiva empieza a tener un aceleramiento considerable en el plano mundial.

Por hacer mención a nuestro país, la primera ley sobre patentes se dictó el 11 de octubre de 1864, siendo la primera registrada una concesión a favor de Antonio Carcenac y Santiago Barrere por un invento para la conservación de cueros y sebos, que les otorgó altos royalties durante sucesivos gobiernos.

Una recorrida en los anales de la historia de las patentes nos permite reconocer la evolución de una economía centrada básicamente en bienes tangibles como la tierra, las maquinarias o la materia prima, a una economía centrada en el conocimiento, que -sin tornarlas obsoletas- permite un mayor valor agregado a la producción. En la actualidad, las grandes luchas de las compañías, los millones gastados en lograr la exclusividad en la elaboración de determinados productos o procedimientos, parecen justificados, cuando el “Know-how” se ha transformado en una ventaja comparativa muy valiosa frente a la competencia.

* Agente de la Propiedad Industrial, ** Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?